Medio siglo de una gran decisión

C.S.
-

Ayllón celebra con multitud de actos, homenajes y hasta un hermanamiento el 50 aniversario de la declaración como Conjunto Histórico, concedida el 19 de mayo de 1973

Medio siglo de una gran decisión

No todos los días se puede celebrar unas bodas de plata y por ello la localidad segoviana de Ayllón ha preparado una amplia programación para conmemorar el 50 aniversario de su declaración de conjunto histórico. Del 15 al 21 de mayo son muchas las propuestas que harán que vecinos y visitantes miren hacia atrás para recordar aquel 19 de mayo de hace medio siglo y valoren cómo ha cambiado el patrimonio histórico. Llegar a la localidad y cruzar su arco medieval es un viaje en la historia y en el rico patrimonio que posee. «Es digno de celebrar y reconocer a las personas que han estado detrás de esta declaración y sobre todo a los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento. Y a los vecinos, que son los que cuidan el patrimonio», argumenta la alcaldesa, María Jesús Sanz, en relación a lo que supondrán las actividades conmemorativas del 50 aniversario.

A lo largo de toda la semana se han organizado actividades con todos los colectivos de la localidad, como el colegio, el instituto, la residencia de ancianos, las asociaciones culturales, el grupo de danzas y la banda de música. Pero también habrá un reconocimiento muy especial para quienes tomaron la iniciativa de conseguir la declaración de conjunto histórico y los concejales que aún viven de aquella época. Así el martes 16 de mayo se realizará un homenaje a Emilio García, teniente de alcalde en 1973, y Donato Sanz y Teodoro Águeda, ambos concejales en aquella fecha. Los tres viven en la residencia de mayores Sancti Spiritu de Ayllón. Además, se homenajeará a todos los mayores residentes como reconocimiento a su participación como vecinos en la conservación de la localidad. «El hecho de conservar como se conserva Ayllón dice mucho de quien tuvo esta iniciativa, el que fuera entonces alcalde Félix Buquerín, y Teodoro García como secretario y posterior cronista oficial. Esta iniciativa y su visión de futuro hay que reconocérsela a ellos y a toda la Corporación. Con el paso de los años Ayllón se está conservando gracias a todas las corporaciones que han venido después y a los vecinos que sufren los condicionantes de la declaración pero que merecen la pena cuando se visita», explica Sanz.

De hecho las visitas guiadas por la localidad de forma diaria, así como varias visitas especiales a los lienzos de 'Los Paredones', el recinto fortificado de Ayllón de origen hispano musulmán, son otras de las actividades de puesta en valor del patrimonio que se van a celebrar. A estas hay que sumar otras como la exposición de pintura 'Nuestra villa y su patrimonio', de los alumnos del IES Sierra de Ayllón, o la pintura conjunta que recientemente han realizado los vecinos y que lleva por título 'Y la mar llegó a Ayllón'. «Fue un acto muy bonito y el resultado también lo es», asegura Sanz.

Quien conoció bien cómo evolucionó Ayllón desde 1973 fue el cronista oficial de la localidad, Teodoro García, que además escribió distintas publicaciones sobre la historia de Ayllón. Falleció a finales de febrero con 99 años y con casi todo listo para montar una exposición con motivo del 50 aniversario. Su familia ha decidido cumplir su voluntad y prestar al Ayuntamiento de Ayllón todo el material que tenía seleccionado, entre el que se encontraban un gran número de fotografías que han ilustrado sus libros pero que suponen un repaso por la historia de Ayllón y que muestran el cambio de la localidad. García fue secretario del Ayuntamiento de Ayllón durante 11 años, desde primeros de enero de 1970 hasta 1982 y fue nombrado cronista de la villa en 1996 e Hijo Adoptivo en 2014. Autor de muchos libros sobre la localidad, destacan 'Ayllón', 'Historias y tradiciones de Ayllón y su Tierra', y otros relacionados con Fresno de Cantespino y la comarca. En las distintas actividades se venderán y sortearán ejemplares de su obra 'El Señorío de Ayllón'.

Ademas del recuerdo al que fuera cronista oficial, Ayllón quiere marcar otro hecho clave en su historia reciente y conmemorar el 50 aniversario con un hermanamiento con una localidad de la que fue origen. Tanto el pleno de Ayllón en Segovia como el de Ahillones en Badajoz han aprobado este hermanamiento, que se hará efectivo el 19 de mayo en la villa segoviana. «Vendrá el alcalde de Ahillones y su cronista oficial. Según sabemos Ayllón formó parte del comienzo de Ahillones con personas que fueron de aquí a allí. El hermanamiento está más que justificado y tenemos cosas en común», afirma Sanz. Ambas localidades rondan los 1.000 habitantes y es cierto que nace en la época medieval gracias a la repoblación de habitantes castellanos «procedentes de las tierras de Sepúlveda que aplicaron al enclave el topónimo de su lugar de procedencia. En el siglo XVII su nombre era todavía Ayllón o Los Ayllones», según figura recogido en la historia del municipio de Badajoz.

En el capítulo de reconocimientos también habrá un hueco para todos los alcaldes que han pasado por el Consistorio desde la declaración -Félix Buquerín, a título postumo; Miguel Gómez, Dionisio Rico; Sonia Palomar; César Buquerín y la actual regidora- así como al exsecretario municipal, Agustín Cerezo. «Se les reconocerá la labor de conservar Ayllón para que siga siendo Ayllón conjunto histórico artístico y Ayllón arte y patrimonio. Lo importante es que Ayllón siga conservando la esencia principal», comenta la actual alcaldesa, que deja la política tras las próximas elecciones de 28 de mayo.

Otro de los actos más importantes del 50 aniversario será el concierto de Montserrat Martín Caballé, que llegará acompañada del barítono Luis Santana. Ofrecerán un doble concierto el sábado 20 de mayo a las seis y a las ocho de la tarde. Además, la actuación tendrá un carácyer solidario y la recaudación de la entrada se destinará al Banco de Alimentos. A estas propuestas hay que sumar talleres científicos, de realidad virtual y tecnológicos para la igualdad y prevención contra la violencia de género para los escolares, una exposición de óleos y otra de trajes regionales así como una charla a cargo de Conchi Bayón -experta en indumentaria tradicional segoviana-, una concentración de aficionados a la pintura rápida, gymkanas y visitas a las exposiciones del Palacio Obispo Vellosillo entre otras.