CIDE y Prado del Hoyo, claves del programa económico del PSOE

DS
-

La candidata socialista, Clara Martín, plantea desarrollar un parque tecnológico en el entorno del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial

CIDE y Prado del Hoyo, claves del plan económico del PSOE

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia y actual alcaldesa, Clara Martín, expuso este martes en rueda de prensa las propuestas socialistas en materia de desarrollo económico, empleo e innovación que se compromete a llevar a cabo si obtiene la confianza de los segovianos el 28-M. Acompañada por los también miembros de su candidatura Jesús García Zamora, Alberto Espinar y María Antonia Sanz, desgranó las medidas que plantea en estas materias que persiguen "consolidar a Segovia como una 'ciudad innovadora', capaz de atraer talento para nutrir la actividad empresarial, propiciar su crecimiento económico y con ello generar oportunidades para el empleo". Segovia, según subrayó, es una ciudad referente por su calidad de vida, "y ha de serlo también por su capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos contextos socioeconómicos".

Martín considera que la situación estratégica de Segovia en el centro del país, cercana y bien comunicada con Madrid y Valladolid, convierte la ciudad en un punto clave para impulsar un desarrollo económico basado en las nuevas industrias verdes y tecnológicas propias de un futuro sostenible. La apuesta del PSOE es propiciar un desarrollo sostenible, a través de la diversificación económica y el impulso de nuevas industrias tecnológicas. En este sentido, Clara Martín se compromete a "seguir trabajando" para promover políticas que apoyen las actividades productivas y la creación de puestos de trabajo de calidad que permitan asentar a la población joven, compromiso que contempla también fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Uno de los pilares sobre los que se asienta esta estrategia es el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), un imponente y moderno edificio al servicio de la ciudad que "ya es toda una realidad". Martín afirmó que, gracias a las gestiones del Gobierno municipal socialista, el Ministerio de Educación ya ultima la ubicación en el CIDE del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR). Señaló que el Ministerio de Educación realizará una inversión anual en este espacio de unos 2,5 millones, mientras que serán más de un millar de personas las que pasen cada año por el CIDE y las aulas y espacios del CITAR en tareas de formación constante. Asimismo, explicó que el CIDE también albergará empresas innovadoras y se fomentará el desarrollo de start-ups a través de la incubadora de empresas Telefónica Open Future.

De cara a impulsar y aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece la innovación en el contexto socioeconómico actual, se creará un Consejo Local de Innovación, con participación de los responsables de las Universidades y los Centros de Formación Profesional ubicados en la ciudad.

Impulso al desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo. "El desarrollo industrial de Prado del Hoyo será el segundo pilar en el que asentaremos la diversificación de la economía de la ciudad para impulsar el desarrollo", dijo la candidata del PSOE, como "artífice" del desbloqueo de este área industrial e impulsora de su tramitación. Explicó que no se tratará de un polígono industrial al uso, sino que está proyectado como un complejo empresarial y logístico en el que nuevas industrias, de diferentes tamaños en su implantación, contarán con la plataforma logística y conexión ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril como principal aliado para su implantación y desarrollo. "Este proyecto lo trabajaremos, como hemos hecho hasta ahora, con la coordinación de diferentes agentes implicados, es decir, con propietarios del suelo, FES, Junta de Castilla y León y Gobierno de España", subrayó.

Martín aseguró que los socialistas tienen una agenda de Gobierno para los próximos cuatro años y el "compromiso firme" es materializar el desarrollo del área de Prado del Hoyo y el CIDE para diversificar la economía, atraer empresas y generar empleo en la ciudad

En materia de Innovación, varias son las acciones que propone la candidatura del PSOE, como desarrollar en el entorno del CIDE "un parque tecnológico que atraiga industria tecnológica y de innovación". "Todo el entorno del CIDE, tanto lo que era el antiguo suelo del CAT como el resto de suelo urbanizable de ese entorno, para precisamente generar esas oportunidades a empresas tecnológicas que quieran implantarse", dijo. Un desarrollo en el que convivirían industrias y viviendas, con iniciativa privada impulsada desde el Ayuntamiento.

En paralelo, el futuro Gobierno municipal socialista promoverá el CIDE para acoger empresas tecnológicas, impulsando su denominación como Business Innovation Centre. Se pondrá en marcha en el edificio un nuevo programa de incubación tecnológica gracias al plan de aceleración empresarial Segovia Open Future de Telefónica. Otra de las propuestas pasa por celebrar una edición al año de 'Segovia Business Market', un foro de Inversión para la promoción de la ciudad de Segovia como un lugar atractivo para la inversión.

Entre otras acciones, se añadirán nuevos puntos públicos WIFI a los ya existentes, se incrementarán las ayudas económicas del programa 'SegoviActiva tu Negocio' y se desplegará una red con tecnología LoRaWAN (Low-Power Wide Area Network) que dé cobertura en toda la ciudad, con la intención de "convertir Segovia en uno de los mayores evolucionadores municipales de tecnologías IoT (Internet of Things) y Smartcities en España", todo ello con el objetivo de "mejorar los servicios de sus ciudadanos, de potenciar el tejido empresarial asociado a las nuevas tecnologías y, con ello, mejorar el desarrollo económico del municipio".

La Concejalía de Innovación, Desarrollo empresarial y Empleo pasará a ubicarse en el CIDE, donde se abrirá un espacio de atención a emprendedores y a empresas ya existentes que requieran de un acompañamiento en su crecimiento. Fomentar el diálogo social y potenciar los viveros municipales de empresas serán otras de las acciones a ejecutar, como también apoyar a la artesanía local e impulsar el programa Segovia Emprende y a la oficina Europe Direct Segovia. Además, se exigirá a las administraciones competentes la bonificación del peaje para la autopista AP-61 para aquellos que, viviendo en Segovia, desarrollan su actividad diaria en la Comunidad de Madrid.

Para el desarrollo económico y social, los socialistas apuestan por "seguir fomentando el diálogo social" con sindicatos y patronal, que "tan buenos resultados" consideran que han dado en el pasado mandato, para plantear acciones que fomenten el desarrollo de las empresas segovianas de los diferentes sectores; y propondrán a la Mesa del Dialogo Social del Ayuntamiento de Segovia ampliar su perímetro de actuación con la incorporación de políticas de integración social, de innovación o medioambientales.

Otro de los ejes de actuación será un conjunto de medidas para el fortalecimiento de la actividad comercial y, en este sentido, se impulsarán medidas para apoyar el comercio tradicional con nuevas ediciones de los 'Bonos comercio' y la mejora de vías comerciales, especialmente las degradadas, caso del eje plaza de la Universidad-Blanca de Silos-Muerte y Vida- San Francisco. Por otro lado, también se articularán medidas para mejorar los mercados municipales de La Albuera y Los Huertos como puntos fundamentales del comercio de proximidad.

Entre las acciones formativas que el Gobierno socialista se propone llevar a cabo está la potenciación de los programas gratuitos de formación para desempleados y para aquellos que quieran ampliar y actualizar su currículo, un programa anual de Formación a Mayores de 60 años para reducir la brecha digital, la creación de los premios de emprendimiento en centros educativos de bachillerato y formación profesional y la creación de un programa de visibilización del talento femenino.