Mañana se abre el plazo para apuntarse a la escuela de idiomas

SPC
-

Podrá pedirse hasta el próximo 5 de mayo, y si al finalizar quedasen plazas vacantes se abrirá un segundo periodo de solicitud entre el 17 de julio y el 10 de septiembre

Mañana se abre el plazo para apuntarse a la escuela de idiomas - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Educación abre a partir de mañana lunes, 15 de abril, el periodo de admisión para cursar estudios en el curso 2024-2025 en alguna de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castilla y León o en las 22 secciones dependientes de ellas, plazo que se cerrará el 5 de mayo. En la actualidad, se imparten diez lenguas en la Comunidad: alemán, chino, español como lengua extranjera, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso.

Tras este periodo, cada EOI publicará un listado provisional con las personas admitidas, las excluidas y las que estén pendientes de subsanación. Durante 10 días hábiles podrán presentarse alegaciones y, una vez finalizadas las pruebas de clasificación, se publicará el listado definitivo por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web.

Cada centro será el encargado de determinar el plazo para realizar la matrícula. En caso de que quedaran plazas vacantes –será anunciado en el tablón de anuncios y página web de la EOI correspondiente–, se abrirá un segundo entre el 17 de julio y el 10 de septiembre.

Para acceder a estas enseñanzas es necesario cumplir 16 años en 2024. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO como primera lengua extranjera.

Las solicitudes estarán en las EOI, en el Portal de Educación , en las direcciones provinciales de Educación y en la sede electrónica de la Administración . Se podrá optar a la admisión en varios idiomas distintos en una misma EOI, para lo cual se utilizará un mismo formulario en el que se señalará el orden de prioridad de estos.

De cara a la matriculación, el alumno que lo hace por primera vez abona una cantidad anual de 162,73 euros con los que accede al derecho de recibir un promedio de 4,5 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Aquel alumnado que reúna los requisitos recogidos en el decreto que establece los precios públicos obtendrá una bonificación del 50 % o la exención completa del pago de los mismos.

Novedades en el próximo curso

Como principales novedades para el próximo curso 2024-2025, se empezará a impartir el nivel Avanzado C2 de Inglés en las EOI de León y Valladolid, y de Francés en Burgos. Asimismo, el alumnado del nivel Intermedio B2 de Ruso de la EOI de Burgos podrá optar a la correspondiente certificación, al impartirse por primera vez el segundo curso de dicho nivel. Lo mismo sucede con el alumnado de C1 de Chino de la EOI de Valladolid y de C2 de Inglés en Palencia.