La hoja de ruta hasta 2030 del deporte segoviano

Nacho Sáez
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El nuevo Plan Director del Deporte marca 19 objetivos y propone 64 actuaciones

La hoja de ruta hasta 2030 del deporte segoviano - Foto: Rosa Blanco

Presume de haber contado con la participación de clubes, deportistas, centros educativos, asociaciones de vecinos, empresas deportivas privadas e incluso de los propios trabajadores del Ayuntamiento. «Es un plan de ciudad y creo que el resultado es bueno», ha enfatizado la concejala de Deportes, Marian Rueda, al frente del equipo de trabajo que ha elaborado el Plan Director del Deporte de Segovia 2022-2030, la hoja de ruta que fija las actuaciones a llevar a cabo en ese horizonte temporal con el objetivo de «transformar el tejido deportivo local en su conjunto», según subraya el documento. 

Este, de 160 páginas disponibles en papel y en formato digital, marca tres ejes estratégicos, 19 objetivos y 69 acciones, resultado de las mesas de trabajo, encuestas y entrevistas realizadas en los últimos meses con la colaboración de una empresa consultora. Segovia se ha fijado también en los planes estratégicos sobre el deporte redactados antes por las ciudades de Barcelona, Madrid y Gijón, de Navarra, de Navarra, del Consejo Superior de Deportes en lo que se refiere al deporte inclusivo y del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte en el ámbito del Deporte en Edad Escolar. 

«El Plan Director está confeccionado desde la perspectiva del deporte y la actividad física como actividad tanto profesional como lúdica y de ocio, pero se ha realizando teniendo en cuenta otras perspectivas tales como el impacto en la salud, en el turismo, en la economía, la integración social, el medio ambiente, la igualdad, etcétera, lo que da una visión a largo plazo del potencial de Segovia, la transformación a realizar y el impacto global que puede tener en la sociedad futura», advierten los redactores del documento. El deporte como derecho fundamental de todas las personas, el deporte como espectáculo y motor económico y los espacios deportivos son los tres ejes en los que se articula.

La ciudad de Segovia acogió 54 eventos en 2019 –el año que han tomado como referencia–, contaba con 101 entidades y gastaba en deporte 50,20 euros por habitantes. «El Plan Director del Deporte de Segovia es un instrumento estratégico de planificación a medio-largo plazo, que pretende ordenar y dirigir, en el espacio y en el tiempo, la actividad pública desarrollada por el Ayuntamiento de Segovia en materia de deporte dentro de su ámbito de competencia. Tiene la finalidad de aportar una mayor racionalidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas fortaleciendo el tejido social y deportivo de la ciudad y contribuyendo así a una gestión más eficiente de los recursos», explica sus responsables.

El apartado de conclusiones del plan pone deberes al deporte segoviano. Remarca la necesidad de emprender políticas públicas eficaces –para conseguir que todas las personas puedan acceder al deporte– mediante un cuadro de indicadores que permita tener datos actualizados y digregados de los principales ámbitos de gestión deportiva (número de competiciones, deportistas, clubes) y evaluar los efectos de los programas que se realicen. También pide ayudar a que los clubes sean viables y sostenibles y crear nuevos canales de comunicación que permitan a los ciudadanos estar al tanto de las actividades y programas que tiene a su disposición.

Desde la concepción del deporte como motor económico, el Plan Director del  Deporte de Segovia insta a aprovechar la forttaleza turística de la ciudad y atraer eventos y espectáculos deportivos que permitan proyectar la imagen de Segovia en otros territorios y proporcionar un impacto positivo en el tejido deportivo, social y económico de la ciudad.

La necesidad de elaborar un plan de infraestructuras deportivas para la planificación y ordenación de las instalaciones enlaza con el reto de atender las nuevas disciplinas y tendencias surgidas en los últimos años y de emprender una transición tecnológica para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario.