Ninguna empresa quiere asegurar al Ayuntamiento de Segovia

Gonzalo Ayuso
-

Queda desierto por segunda vez en lo que va de año el procedimiento para contratar el seguro municipal de responsabilidad civil

Fuente: Ayuntamiento de Segovia - Foto: DS

Por segunda vez en lo que va de año ha quedado desierto el procedimiento abierto para contratar el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Segovia, ya que ninguna empresa ha presentado ofertas, según ha publicado el gobierno municipal en el Perfil del Contratante esta semana.

La alta siniestralidad durante los años anteriores parece estar, según comentó alcalde, José Mazarías, detrás de que las empresas aseguradoras no hayan presentado ofertas en las dos licitaciones abiertas para sustituir al contrato actual, cuya vigencia finalizó el pasado 1 de abril. El presupuesto de licitación ascendía a 100.000 euros anuales (más IVA).

Durante el procedimiento, empresas interesadas inicialmente en el contrato plantearon hasta ocho preguntas a la Mesa de Contratación, varias de ellas reclamando un informe detallado y completo sobre la siniestralidad, desglosado por causas, pagos y reservas en cada caso, otras sobre la franquicia o franquicias del contrato en vigor, que es de 480 euros por siniestro, una sobre la actividad del Instituto Municipal de Deportes y otra sobre si el Ayuntamiento dispone de la figura de mediador asignado para el contrato.

El pasado mes de febrero ya quedó desierto el primero de los procedimientos abiertos, por el mismo motivo, ninguna aseguradora presentó oferta, lo que obligó al equipo del alcalde, José Mazarías, a iniciar de nuevo la tramitación administrativa.

Se trata de una póliza de seguro de responsabilidad civil general patrimonial, patronal y profesional, para garantizar las consecuencias económicas derivadas de las mismas, según la normativa vigente, que durante la vigencia del seguro pueda corresponder directa, subsidiaria o solidariamente al Ayuntamiento de Segovia y a sus autoridades y personal a su servicio en el ejercicio de sus competencias. 

En este sentido,  abarca por un lado la responsabilidad civil; es decir, la motivada por el incumplimiento de una obligación cualquiera que sea su causa, de cuasicontratos, de actos u omisiones ilícitos y, en general, de los actos u omisiones en las que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. 

En cuanto a la responsabilidad patrimonial, alude a la atribuida por normativa a la Administración por daños producidos a un particular como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. 

Entre los supuestos objeto del contrato se encuentran los daños corporales, incluyendo lesión, enfermedad, muerte y secuelas; materiales: deterioro, destrucción alteración, pérdida y desaparición de una cosa, así como la lesión física ocasionada a los animales; los perjuicios que sean consecuencia directa de un previo daño material y/o corporal; los perjuicios no derivados de un previo daño material y/o corporal (daños patrimoniales puros) y aquellos que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público.

Además de daños patrimoniales, el seguro hace frente a la responsabilidad patronal y  profesional por incumplimiento de obligaciones, actos ilícitos, negligencias, etc. de autoridades y empleados públicos.

Estaba previsto que el nuevo contrato, con una vigencia de dos años, entrara en vigor el 1 de abril de este año 2024, o desde las 0:00 horas del día siguiente a la formalización del contrato en el caso de que sea posterior a esa fecha, pudiendo ser objeto de prorroga anual hasta dos años más. 

Todas las semanas pasan por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia expedientes de responsabilidad patrimonial. Son reclamaciones de empresas o particulares que piden una indemnización porque consideran que han sufrido daños causados por algún servicio municipal o por falta de celo de los mismos. En los últimos tres años los segovianos han presentado más de 200 reclamaciones por este motivo, desde caídas en la vía pública a lápidas rotas en el cementerio, incluyendo robos de objetos en una tumba, daños a vehículos, desperfectos causados por alguna intervención de los bomberos, un muro afectado por las raíces de un árbol, daños en una prenda de vestir, en un teléfono móvil como consecuencia de una caída, en el mobiliario de una terraza y hasta por meter el pie en cemento reciente.

Tipología. En el top tres de las reclamaciones presentadas en los últimos tres años, el mayor número de expedientes de responsabilidad patrimonial, 77 estuvieron motivados por daños ocasionados por averías de agua en las redes municipales de abastecimiento y saneamiento.  

Por número, siguen las 48 reclamaciones al Ayuntamiento por caídas en la vía pública, destacando 26 entre abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

En tercera posición figuran las 39 por daños en vehículos desde abril de 2020, entre ellas cuatro por incidentes con patinetes o motocicletas e incluso por uno registrado en un aparcamiento público.

Ante la alta siniestralidad, Mazarías comentó cuando anunció la apertura del segundo procedimiento de contratación del seguro de responsabilidad civil que el actual gobierno municipal del Partido Popular tendrá que intervenir con inversiones, principalmente en las calles y espacios públicos de la ciudad, porque «muchas de las denuncias se producen por tropiezos en baldosas, por baches, bordillos que se mueven... Tenemos que aminorar el índice de siniestralidad porque nos puede pasar como con los 'bonus malus' que aplican las compañías de seguros».