Villalar acoge un acto de homenaje a los comuneros

SPC
-

El acto finaliza con una ofrenda floral a Bravo, Padilla y Maldonado y al general Juan Martín 'El Empecinado'

Villalar acoge un acto de homenaje a los comuneros - Foto: ICAL

Villalar de los Comuneros acogió este sábado un acto de homenaje a los tres comuneros ajusticiados en esta villa, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, y al general Juan Martín "El Empecinado", como un ejemplo de lucha por las libertades. En el acto, organizado por el Círculo Cultural El Empecinado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se recordó el homenaje que el general Juan Martín 'El Empecinado' realizó en la misma localidad el 24 de septiembre de 1821 con motivo del III centenario de la Batalla de Villalar.

El alcalde de la Villa Comunera, Luis Alonso Laguna, resaltó aquella lucha por las libertades de los comuneros que inspiró al Empecinado 300 años más tarde. Por su parte, Ignacio Moratinos, presidente nacional del Círculo Cultural y descendiente del Empecinado, relató como fue la búsqueda de los supuestos restos de los Comuneros por parte del Empecinado y la comisión encargada de ello, y que resultó no ser los de los héroes.

Se refirió a como fue aquella función del día 24 de septiembre de 1821, que presidida por el propio Empecinado homenajeó por primera vez a los "héroes" Padilla, Bravo y Maldonado tomándolos como ejemplo de la lucha por las libertades y el constitucionalismo. El acto finalizó con una ofrenda floral hecha por Ignacio Moratinos y Luis Alonso Laguna. "La sangre de los Comuneros y del Empecinado, fue y será para España similla de Libertad", terminó Moratinos. El acto se repetirá anualmente en las fechas cercanas al 24 de septiembre, informa Círculo Cultural El Empecinado.