La Escuela de Capacitación Agraria ofrece formación gratuita

D.S.
-

Convoca dos cursos, que contarán con sesiones online y presenciales y se impartirán durante los meses de octubre y noviembre en el Ayuntamiento de Aguilafuente y en el IES 'La Albuera' de Segovia

La Escuela de Capacitación Agraria ofrece formación gratuita

El Centro Integrado de Formación Profesional 'Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias' de la Junta de Castilla y León en Segovia ofrece dos cursos gratuitos sobre diseño de proyectos de compostaje, dirigidos a centros educativos y a entidades locales de la provincia. Las convocatorias forman parte del programa de formación no reglada que desarrolla la Escuela de manera paralela a la docencia que imparte a su alumnado de Formación Profesional.

Ambos cursos se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre y contarán con sesiones online y clases presenciales. Las sesiones presenciales de la convocatoria dirigida a las entidades locales se celebrarán en el Ayuntamiento de Aguilafuente, mientras la parte presencial para los centros educativos tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria 'La Albuera' de Segovia.

El curso para los ayuntamientos consta de 24 horas y el de centros escolares, de 20 horas. Las fechas de realización son las mismas en los dos casos. Comienzan el lunes 23 de octubre, a las 17.00 horas, con una presentación de forma telemática, a la que le seguirá, el miércoles 25 de octubre, una primera sesión online de dos horas de duración. La Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias también ha programado para todos los participantes una excursión formativa a proyectos de compostaje, organizada para la mañana del sábado 28 de octubre. El mes de octubre finaliza con las primeras clases presenciales, que tendrán una duración de 4 horas y que se impartirán el lunes 30 a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Aguilafuente y a las 16.00 horas, en el IES 'La Albuera'. Las jornadas formativas concluyen en el mes de noviembre, con una sesión online el día 8 y clase presencial el día 13 de noviembre.

La formación que se ofrece estará centrada en materias como la normativa actual en compostaje, la gestión profesional de biorresiduos, el diseño de proyectos a medida (proyectos de compostaje municipales y compostaje educativo), la educación y sensibilización de la población y los entornos escolares.

Las clases corren a cargo de profesores especialistas: Alejandro García, técnico biólogo, agroecólogo, especializado en estudios de metabolismo territorial y gestión de biorresiduos, y formador en compostaje; Jaime Gaspar, estudiante de Biología, coordinador del proyecto de compostaje de la Universidad Complutense de Madrid y docente del proyecto 'Escuelas en Transición'; Franco Llobera, socio fundador de EBR, ingeniero forestal especializado en desarrollo rural e inteligencia y metabolismos territoriales; y Alfredo Morilla, ingeniero industrial, especializado en flujos territoriales y diseño de plantas en sistemas descentralizados.

Los ayuntamientos y centros educativos interesados pueden apuntarse a los cursos llamando al teléfono 921 444 266 o enviando el formulario de inscripción que puede encontrarse en la página web del CIFP 'Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias' de Segovia, donde está disponible toda la información sobre las convocatorias y jornadas que organiza la Escuela.