Dueñas exige a Planas «impulsar de cero» una nueva PAC

SPC
-

El ministros pide a las comunidades que en el ámbito de sus competencias «se impliquen» en la adopción de medidas ante las «preocupaciones» del campo

Luis Planas (i) saluda a Gerardo Dueñas durante una Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en 2022. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

«Borrón y cuenta nueva». Esta la petición verbalizada ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ante el ministro Luis Planas durante la celebración telemática del Consejo Consultivo de Agricultura, en la que exigió «impulsar de cero» una nueva Política Agraria Común. «Contradicciones, cambios de postura y parches ineficientes». Así definió Dueñas las medidas anunciadas por el ministro, al que apremió a que incremente la aportación de fondos y una mayor colaboración con las comunidades. Todo ello en una reunión en la que Planas hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de las comunidades autónomas para que, en el «ámbito de sus propias competencias», se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos. En este marco, el ministro solicitó a los consejeros del ramo autonómicos «colaboración y apoyo» para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en la última reunión con las organizaciones agrarias para que arbitren también iniciativas complementarias.

Una posición que Gerardo Dueñas calificó de «desprecio» a las autonomías, porque aseguró les despachó en un «ratito» de «poco más de dos horas». El consejero de Agricultura también pidió una «moratoria» en el tiempo de normativas como la referida a la reducción de criterios fitosanitarios al 50%, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Bienestar Animal. Al respecto, el consejero demandó que esta normativa sea consensuada con todo el sector y se evalúe qué impacto tendrá sobre la actividad.

Respecto a las «necesidades de país», el responsable regional de Agricultura afeó a Planas que siga sin colaborar con las autonomías y sin elaborar «planes de país» no solo a nivel de Agricultura y Ganadería, sino implicando también a otros responsables como el Ministerio de Trabajo, Transición Ecológica o Asuntos Exteriores –entre otros– en lo que a legalización de las explotaciones ganaderas, política del agua o gestión del lobo se refiere.

Finalmente, Dueñas denunció que Luis Planas sigue obviando su petición de impulso a un Plan del Ovino y, en general, mantiene a «un gran olvidado: la ganadería, sobre todo, la intensiva». «El vacuno de leche, la cunicultura, la avicultura o el porcino deben estar encima de la mesa en los próximos trabajos de apoyo al sector», reclamó, según informa la Agencia Ical.

Artículo 148

«Las comunidades tienen mucho que hacer y mucho que decir», señaló por su parte Planas, que recordó que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas «podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía». En este sentido, significó el papel que pueden tener los Gobiernos autonómicos para resolver problemas que están encima de la mesa por la reivindicación de los agricultores, «algunas de ellas muy sencillas». Así, se refirió por ejemplo a mejorar la planificación y la coordinación de las inspecciones para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año. También mencionó la conveniencia de coordinar las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores que se realizan a través de las comunidades para que se efectúen todos los años en un plazo predeterminado y dar así certidumbre. «En esto, como en todo lo que es la administración de los gobiernos deberíamos caminar todos unidos, sea cual sea el color político, si realmente queremos responder a los problemas».

Desde controles en las fronteras a más inspección por la cadena alimentaria 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aprovechó la reunión por videoconferencia para volver a verbalizar sus exigencias sobre la Ley de Cadena Alimentaria. El responsable regional destacó así las acciones de la Junta sobre las inspecciones, control, el defensor y el observatorio, pero consideró que la propuesta del ministro no ayudará al sector. Por ello, planteó  «reforzar los controles en las fronteras» e intervenir ante el «desequilibrio» que se produce a su juicio en las importaciones desde terceros países «que permiten que se autoricen productos tratados con fitosanitarios no permitidos para nuestros agricultores». Por su parte, el ministro Luis Planas recordó a las comunidades la necesidad de su «implicación» en la labor de inspección y control que les atribuye la ley, en el marco del comité de gestión creado con la Agencia de Información y Control Alimentario. «Labor que será fundamental para mejorar la aplicación de la ley», recordó Planas.