El PSOE dice que hay descontento en el movimiento vecinal

DS
-

La portavoz socialistas y dos concejales de su grupo municipal ha celebrado un encuentro con 13 asociaciones y las 2 federaciones de vecinos para "pulsar sus demandas e inquietudes"

Reunión que mantuvieron la portavoz y tres concejales del Grupo municipal Socialista con representantes del movimiento vecinal del municipio ayer jueves. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia asegura, tras reunirse con más de una decena de colectivos del movimiento vecinal del municipio, que ha detectado "un descontento generalizado por la falta de comunicación y de respuestas" por parte de varias asociaciones de vecinos con el gobierno municipal del PP en Segovia.  

La Casa del Pueblo, sede del PSOE de Segovia, albergó ayer jueves una reunión de trabajo convocada por el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Segovia para pulsar las demandas e inquietudes del movimiento vecinal de la ciudad. El propósito del encuentro era realizar un diagnóstico de la situación actual del mismo y de la participación ciudadana, así como la puesta en común de sus intereses generales, además de conocer su valoración sobre el funcionamiento del área de Barrios (antes de Participación Ciudadana) de cara a presentar posibles iniciativas en sede municipal dirigidas al actual gobierno del PP en el consistorio de la capital.

La portavoz socialista, Clara Martín, estuvo acompañada por los concejales Jesús García Zamora, Mayte Mañas y Miguel Merino y a la cita acudieron representantes de 13 asociaciones de vecinos y dos federaciones. En concreto, a la invitación del grupo del PSOE acudieron representantes de las asociaciones de La Albuera, el Recinto Amurallado, San Millán, San Andrés, San José, El Salvador, Santa Eulalia, Santa-Teresa Puente Hierro y Nueva Segovia, las asociaciones vecinales de los barrios incorporados de Zamarramala, Hontoria, Madrona y Perogordo y representantes de las dos federaciones: Federación de Asociaciones de Vecinos (FEDASVE) y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia.

Una de las conclusiones de la reunión para los socialistas es que "hay un descontento general por la falta de comunicación con el actual gobierno del PP, tanto a peticiones de reuniones como de respuesta a peticiones o demandas presentadas por escrito o sede electrónica. Mientras unos, la mayoría, llevan meses esperando ser recibidos y se sienten totalmente ignorados, otros, según dijeron, no tienen queja en este sentido (una ha sido recibida cuatro veces); lo que resulta inexplicable".

El PSOE se hace eco también "de la profunda preocupación, intranquilidad y malestar de las asociaciones que siguen pendientes de la firma de convenios con el Ayuntamiento para afrontar los gastos de sus sedes, de tal manera que acumulan ya deudas importantes (algunas superiores a los 3.000 euros después de cinco meses) tanto con los propietarios de estos locales como por las facturas de gas y electricidad"

Añade que en otros casos han tenido que poner dinero de sus bolsillos y advierte que se trata de "una situación que se torna en muchos casos insostenible".

A la espera de la firma del correspondiente convenio se encuentran las asociaciones de San Andrés, Santa Eulalia, Santa Teresa-Puente Hierro y El Salvador y las dos federaciones de vecinos citadas.

Por otro lado, las asociaciones expresaron además en esa reunión "su desconcierto ante la complejidad administrativa de las nuevas bases para la concesión, por concurrencia competitiva, de las ayudas para el fomento del asociacionismo y fiestas patronales; que han suscitado numerosas dudas, muchas sin respuesta".

El Grupo Socialista sostiene que,  más allá de que las peticiones dirigidas al equipo de gobierno para intervenciones puntuales en los barrios "caen en saco roto"; como. por ejemplo, las de sustitución de mobiliario o pequeñas obras, según apuntaron varias asociaciones, los concejales del PSOE detectaron que el movimiento vecinal se mostró muy preocupado, en líneas generales, "por la falta de participación en la política municipal que les ha otorgado hasta el momento el PP en el Ayuntamiento".

Varios de los representantes vecinales recordaron que tan solo se ha convocado una reunión del Consejo Sectorial de Participación (el 22 de febrero) y, además, según comentaron, de forma irregular. Por su parte, los concejales socialistas, tras nueve meses de gobierno del alcalde, José Mazarías, indican que solo se han celebrado dos comisiones informativas de Participación Ciudadana (el 22 de enero y el 22 de diciembre). De cara al próximo pleno, previsto para el viernes de la semana que viene, 22 de marzo, el Partido Popular ha decidido no convocar esta comisión.

Por esa razón, los socialistas anuncian que trasladarán por escrito las inquietudes y demandas de los vecinos a la propia sesión plenaria, donde también reclamarán que se cumpla el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que establece la convocatoria de al menos una reunión al trimestre del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.

"La ausencia de Presupuestos Participativos para este año, la previsible imposición de las lanzaderas de autobuses al casco antiguo, la supresión del ascensor de San Millán, o la falta de cuadrillas de obras en los barrios fueron también algunos de los temas tratados en esta reunión que todos los participantes coincidieron en señalar como muy positiva", según el PSOE.