La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE convocar "de inmediato" la comisión de seguimiento de la coalición, cuya función es revisar el funcionamiento de la misma, evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo.
Así lo ha reclamado la también líder de Sumar en una entrevista en RNE, en la que ha recordado que hace tres meses su formación ya solicitó a los socialistas la reunión de la comisión, que debería haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno, según se recogía en el acuerdo de coalición.
"Tengo que ser prudente, pero ya", ha asegurado la vicepresidenta segunda, que ha negado que haya malestar en las filas de Sumar y ha enmarcado la convocatoria en la apuesta de su partido por tener una "coalición a la europea" con una comisión de seguimiento que evalué el cumplimiento del acuerdo y coordine las acciones del Ejecutivo.
Ha atribuido el retraso en la convocatoria, que su formación lleva reclamando varios meses, a que "hay demasiadas elecciones" y ha resaltado la importancia de que se reúna porque, aunque son dos partidos diferentes, "España nos tiene que ver caminando juntos".
Por eso, ha insistido en que no se trata de convocar la comisión cuando hay algún problema como, según ha dicho, ocurrió en la anterior legislatura con la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
"No se trata de esto. Lo que nos hemos dicho es una comisión de seguimiento, que se reúna cada dos meses, que hagamos un análisis de cómo va aquello que hemos dicho (...), que trabaje con normalidad", ha destacado.
Díaz también quiere hablar durante el mes de junio con el socio mayoritario de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, después de que dejaran caer las cuentas de este año sin consultarlo con Sumar, dejando sin efecto algunas medidas como el aumento del techo de gasto, que se elevaba en 16.000 millones de euros para "mejorar" la "desigualdad en España".
"Si queremos seguir con la senda que ha dicho el presidente del Gobierno y tener presupuestos para el año 2025, tenemos que negociar en verano", ha indicado la titular de Trabajo, refiriéndose a la necesidad de "llenar de contenido" la pausa de Pedro Sánchez con medidas como la ampliación de los permisos de nacimiento a 20 semanas, la reducción de la jornada laboral o la reindustrialización de España.
Sumar pidió el pasado 5 de febrero por carta al PSOE la puesta en marcha de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de gobierno de coalición, tal como pactaron, con el fin de revisar cómo esta funcionando la coalición, si se van cumpliendo los objetivos y coordinar el trabajo de los dos socios.
Según el acuerdo de coalición, esta comisión tenía que haberse constituido en los primeros 30 días desde la formación del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 20 de noviembre.
Ante el evidente retraso, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, dirigieron por carta a sus socios socialistas para exigir su constitución.