La Diputación aprueba el Plan de Ayudas a Inversiones

D.S.
-

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales aprobado hoy en el Pleno de la Diputación dejará 9,5 millones de euros en obras en los pueblos provincia de los cuales 6,6 millones serán aportados por la institución

La Diputación aprueba el Plan de Ayudas a Inversiones - Foto: KAMARERO

El pleno ordinario del mes de febrero en la Diputación ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, así como por los fallecidos en el incendio de Valencia, y la toma de posesión del nuevo diputado del grupo socialista, Daniel Bravo, quien sustituye en su escaño a Alberto Peñas que se despidió en la pasada sesión plenaria. Después de ser aprobada la aceptación de la delegación de facultades en materia tributaria y adhesión al convenio tipo, efectuadas por el Ayuntamiento de Trescasas y el de Aldeonte y de darse cuenta de la Memoria de la Secretaría del año 2023, todos los grupos políticos, por unanimidad han dado luz verde al nombramiento del artista afincado en Torrecaballeros, Carlos León Escudero, como hijo adoptivo de la provincia. Pero, sin duda, el punto más importante del orden del día ha sido el que contempla 9,5 millones de inversión en los pueblos de la provincia a través del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, de los cuales 6,6 millones son aportados por la institución provincial para la realización de 224 obras que se centran en la pavimentación de calles, la rehabilitación de locales municipales o la sustitución de redes de fibrocemento, entre otras.

Este punto ha sido uno de los asuntos de debate durante el Pleno y ha salido adelante con 16 votos a favor de PP y Vox, y nueve abstenciones de PSOE e IU. En su turno de palabra, la diputada del grupo Mixto – IU, Ana Peñalosa ha denunciado que el reparto se realice de "manera partidista por parte de PP y PSOE", mientras que el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario ha asegurado que "no ha habido ningún petit comité, pues se ha dado lo que los pueblos han pedido y que el 90% se ha repartido de una manera totalmente objetiva, aunque a nosotros nos gustaría que las bases fuesen otras". Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo ha indicado que "lo más importante es que se van a realizar obras que los pueblos necesitan llevando inversiones a la provincia por una cantidad cercana a los diez millones de euros". Por último, con 16 votos a favor de PP y Vox y ocho abstenciones de PSOE e IU, se ha aprobado la modificación del Reglamento de marca comercial de Alimentos de Segovia en relación a los requisitos para la autorización del uso de la marca a los comercios asociados para elevar el nivel de exigencia para los comercios que soliciten el uso de la marca, debiendo vender o distribuir al menos diez referencias de tres empresas diferentes, como mínimo, pertenecientes a la marca.

 

Mociones

El turno de mociones ha iniciado con la propuesta conjunta de PP, PSOE e IU con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, con un texto que destaca que "la desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una anomalía social con graves consecuencias para el avance de la sociedad y para la efectividad de los derechos humanos de la mitad de la población". También se indica que "se necesita como aliados a los hombres, para que mujeres y hombres podamos seguir impulsando medidas y estrategias que nos acerquen al objetivo de igualdad que nos merecemos como sociedad", apuntando como acuerdos que "la perspectiva de género debe seguir siendo una constante en todos los procesos de las políticas públicas de esta institución" o que "el personal técnico y político continúen aumentando su sensibilización y formación en materia de igualdad", así como que "se promuevan proyectos, y se faciliten recursos para que lo anterior se lleve a cabo y que se sigan visibilizando, valorando e incentivando las aportaciones de las mujeres a la comunidad rural". Además, este compromiso se trasladará "a todos los ayuntamientos de la provincia para que entre todos consigamos una provincia más igualitaria".

Por su parte, el diputado del grupo mixto – Vox, Pedro Varela ha presentado una enmienda en la que ha señalado el fracaso de las políticas del Gobierno para luchar contra los delitos sexuales y la violencia contra las mujeres, exigiendo la desaparición del Ministerio de Igualdad, entre otras cuestiones.

Siguiendo en este asunto, IU ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado específico de Violencia sobre la mujer en la provincia de Segovia, y su propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Vox y la abstención del grupo popular "porque les dejamos libertad absoluta y para no impedir que se tramite la moción y llegue al Ministerio, para que ustedes que son quienes gobiernan lo lleven a cabo", ha concluido el portavoz popular, José María Bravo.

Por otro lado, se ha debatido en dos mociones el apoyo al sector primario en la provincia. Una propuesta por el Partido Popular "en favor del campo y de los agricultores y ganaderos de la provincia", reivindicando un Plan de choque con quince medidas para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español, que "supone dar un sí al campo, a los ganaderos y a todo el territorio de la provincia", ha dicho Bravo. La diputada de IU se ha mostrado contraria a esta moción, aunque se ha abstenido en su votación, por considerarla "oportunista". Por su parte, el diputado de Vox ha mostrado su apoyo a la moción, aunque "nos sorprende que el PP vote en Europa a favor del Pacto Verde Europeo con las consecuencias tan nefastas que tiene para nuestro sector primario". En este punto, el grupo socialista ha enmendado la moción del PP pidiendo diferentes medidas a los gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León, que sólo ha sido apoyada por IU, ya que, tal y como ha comentado José María Bravo "sólo piden dinero a la Junta, pero blanquean la competencia del Gobierno y su incompetencia ante la petición de los agricultores con futuribles". El PSOE también se ha abstenido en esta moción.

La otra moción en esta línea ha sido defendida por el diputado de Vox para tratar "las catastróficas consecuencias del Pacto Verde Europeo y en defensa del sector primario español porque los burócratas de Bruselas están aprobando normas que imponen medidas restrictivas a los agricultores vendiendo preocupación por el cambio climático". Así, PSOE y IU han votado en contra de este texto, mientras que el grupo popular se ha abstenido de nuevo.

El Partido Socialista ha llevado tres mociones a este Pleno. La primera de ellas en apoyo a la Agenda 2030 para que "la Diputación se comprometa a seguir cumpliendo todos y cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 y para instar también a ello a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España", tal y como ha señalado el portavoz socialista, Máximo San Macario. Esta propuesta sólo ha contado con el apoyo de IU, mientras que Vox ha votado en contra porque "se trata de eslóganes muy bonitos, pero el problema es el trasfondo". Por su parte, por el grupo popular, la diputada Magdalena Rodríguez que ha destacado que la Diputación ha sido pionera en este sentido con la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, ha manifestado que "los objetivos de la Agenda 2030 son loables, pero el problema es el camino", por eso el PP ha votado en contra de la moción del PSOE, pues "ya estamos trabajando en esta línea y no tenemos necesidad de instar a otros estamentos, pues este no es el foro, deberían dirigirse al Congreso o al Senado".

En cuanto a su propuesta para la creación de un Instituto Provincial de Deportes, el diputado Samuel Alonso ha defendido que es necesario "porque hay muchos municipios a los que les cuesta, por falta de financiación, mantener sus instalaciones deportivas y otros que ni siquiera pueden tenerlas". El único sentido del voto afirmativo ha sido el IU, ya que el diputado de Vox ha fundamentado su negativa en que "aunque no dudamos en el fondo, estamos en contra de la creación de administraciones paralelas y un nuevo posible chiringuito". En esta línea, el diputado de Deportes, Óscar Moral ha enfatizado en que "el cambio de una estructura administrativa se debe hacer para mejorarla, porque todo lo que han expresado lo cumple nuestra Unidad de Gestión y Promoción Deportiva". Para Moral, además, "lo que piden en esta moción es contraria a la Ley que busca la racionalidad y la no duplicidad, y además se interpone en la autonomía municipal de los ayuntamientos".

Por último, el PSOE ha solicitado en su tercera moción que se inste a la Junta de Castilla y León a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica, señalando un listado de aquellas con necesidades de actuación urgente "porque nos da miedo el estado en el que se encuentran", ha señalado Máximo San Macario. Este texto sólo ha contado, nuevamente, con el apoyo de IU, pues Pedro Varela ha defendido que "la Junta está haciendo muchas inversiones en las carreteras que ustedes obvian, no me parece justo su argumentario". Mientras, José María Bravo ha asegurado que "nosotros no vamos a meternos en casa de nadie, a decirles lo que tienen que hacer, pero no tenemos problema en pedir a la Junta lo que ustedes proponen si admiten una enmienda in voce para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la supresión del tránsito de vehículos pesados por la travesía de San Rafael, así como la suspensión del peaje o bonificación porque es un agravio para los segovianos, y para un municipio como el de San Rafael". La propuesta de Bravo, apoyada por el diputado de Vox, no ha sido admitida por el PSOE, por lo que la el PP se ha manifestado en contra de la propuesta socialista.