Rodri, el último invento de Luis Enrique

C. de la Blanca (spc)
-

Su gran actuación en la Liga de Naciones contra Portugal ha convertido al mediocentro del City en una pieza imprescindible para el técnico en el centro de la defensa, desde donde su salida de balón mejora el juego del equipo

Braga. 27 de septiembre de 2022. España tiene que ganar a Portugal a domicilio para asegurar su presencia, por segunda edición consecutiva, en la Final a Cuatro de la Liga de Naciones. Ya en el estadio, Luis Enrique anuncia su equipo titular y en él está Rodrigo Hernández. Esa decisión no escondía nada nuevo hasta que el árbitro indicó el inicio del encuentro. Ese fue el momento en el que todos descubrieron el 'experimento' del seleccionador con el mediocentro del City, al cual alineó como central, posición donde se está mostrando inamovible en el Mundial.

Antes del debut contra Costa Rica, una de las principales dudas que escondía el planteamiento del técnico asturiano era saber la pareja en el centro de la zaga de Aymeric Laporte. Rodri fue el elegido y ha mantenido el puesto en los tres encuentros de la fase de grupos.

El resultado en Braga ante Portugal fue excelente y convenció de tal manera al preparador que no le tembló la mano a la hora de alinearlo contra los 'ticos'. Y es que no son pocos los argumentos positivos que alberga esta decisión. Con el jugador de 26 años en el núcleo de la defensa, el equipo mejora en la salida de balón. Sin ir más lejos, Rodri dio un total de 215 pases en el partido contra Japón, 204 de los cuales fueron acertados.

Oro en la base de la jugada

La seguridad que transmite el madrileño desde la base de la jugada es un bien muy preciado para el juego de la Roja, que se defiende a través de la pelota y que permite que el cuero llegue en mejores condiciones, y muchas veces en ventaja sobre el rival, hacia los Pedri, Olmo, Gavi, Asensio y compañía, que son los que deben dinamitar la acción en los últimos metros.

Con una media de 143,7 pases por partido completados, con un índice de éxito del 93 por ciento, el mediocentro del City se ha convertido en el portador del estilo de la selección española en el Mundial de Qatar 2022.