El Hospital General cierra tres espacios por falta de personal

Nacho Sáez
-

Las ampliaciones de la UCI y de Urgencias llevadas a cabo durante la pandemia dejan de utilizarse, al igual que una parte de la planta destinada a los pacientes que pasan por cirugía.

Obras que se llevaron a cabo a principios de 2021 para ampliar el espacio de Urgencias. - Foto: Rosa Blanco

Los problemas que arrastra la Sanidad siguen aflorando. La falta de personal ha servido ahora al Hospital General de Segovia para justificar el cierre de tres de sus espacios. Las ampliaciones de la UCI y de Urgencias llevadas a cabo durante la pandemia y una parte de la planta del complejo destinada a los pacientes que pasan por una cirugía dejarán de utilizarse salvo caso de extrema necesidad.

La Junta de Castilla y León, responsable del hospital, defiende la decisión. «El Hospital General va a mantener activos todos sus servicios en Urgencias, Cirugía y en la Unidad de Cuidados Intensivos. (...) Lo que vamos a hacer es concentrar el trabajo en una parte del espacio, pero garantizamos la atención y la asistencia a todo el mundo. Esta reordenación no está afectando ni a la actividad asistencial ni a los pacientes», señaló este miércoles, aún como delegado territorial (dimitió el jueves), José Mazarías, también candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Segovia. El propio Mazarías razonó la decisión de cerrar esos espacios: «Llevamos tiempo sin necesidad de ingresar a pacientes con coronavirus en la UCI, con lo cual tenemos una reserva de espacio que es absolutamente absurda».

Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección del Hospital General reconocen que responde a una falta de personal. Alrededor de medio centenar de enfermeras abandonarán de manera inminente su puesto en el centro para incorporarse a sus nuevos destinos en la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde se acaban de resolver diferentes procesos selectivos. «A ello hay que sumar la falta de un plan de captación de nuevos profesionales enfermeros por parte de la Gerencia y que en Segovia se están ofertando contratos de menor duración que en el resto de gerencias de las provincias de Castilla y León», denuncia el sindicato de enfermería Satse, que también llama la atención sobre las consecuencias de la eliminación de espacio en Urgencias: «Su uso reducÍa los tiempos de espera de la atención a los usuarios que acuden a este servicio y la medida va a implicar la eliminación de cinco enfermeras».

El cierre de espacios en el Hospital General trasciende solo unos días después de que más de 800 segovianos recorrieran las principales calles del casco histórico de Segovia con el grito unánime de «Sanidad Pública», convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que se sumó a las manifestaciones previstas en varias provincias de Castilla y León. El resumen de sus demandas es la necesidad de dotar de «más músculo» al sistema sanitario público de la Comunidad con más financiación, menos conciertos privados que rompan la equidad y «dejar de poner parches que sólo son pan para hoy y hambre para mañana».

Los trabajos de remodelación en la UCI y Urgencias llevados a cabo en la pandemia costaron más de 300.000 euros. En octubre de 2020, la UCI del Hospital General pasó de tener diez camas estructurales a dieciséis estructurales con las obras que se llevaron a cabo. La ampliación del servicio de Urgencias, mientras, se realizó en el espacio que hasta ese momento ocupaba la dirección de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Se añadieron doce puestos más (siete de atención, dos de observación, una de psiquiatría y dos de pediatría) a los 34 que ya existían (27 puestos de atención y siete de observación).