Madrid atenderá a los españoles procedentes de Wuhan

Agencias
-

Sanidad ya tiene preparadas zonas de aislamiento en los hospitales de La Paz, Gómez Ulla y Puerta de Hierro para que cuando lleguen los repatriados pasen la cuarentena bajo vigilancia

Un vendedor nepalí, con mascarilla para evitar riesgos. - Foto: NARENDRA SHRESTHA

Los días van pasando y a la veintena de españoles que espera en la ciudad china de Wuhan para ser repatriados se les empieza a hacer pesada una espera cuyo final podría estar cerca. De hecho, en Madrid ya se espera su llegada con todo preparado para que puedan pasar aquí la cuarentena. 

El Ministerio de Sanidad explicó que «se está organizando un dispositivo europeo para la repatriación de los nacionales de cada país», y que entre las medidas que se adoptarán para preservar la seguridad en Europa y ofrecer garantías a China, está el establecimiento de un período de control. Así, una vez aterricen en la capital, hay tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

Por su parte, los españoles apuntaron ayer que ya tienen «indicios» de que en los próximos días puedan regresar, según Manuel Vela, uno de los entrenadores del equipo de fútbol Wuhan Three Towns. Posiblemente, lo harán en el marco de la evacuación que planea la UE con aviones enviados por Francia. 

El número de ciudadanos que quieren abandonar la ciudad se eleva a 22, 12 de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. A ellos se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan del país.

El traslado se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Mientras, ayer, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga ingresó en la planta de aislamiento a un hombre, cuyos datos no trascendieron, por un posible caso de coronavirus, al presentar un cuadro gripal, constatándose posteriormente que podría haber estado en contacto con personas de la zona de China donde constan casos de contagio de esta patología.

Asimismo, también llegó a España el  Wuhan Zall, equipo de fútbol de Wuhan donde surgió el brote, para desarrollar una concentración en Sotogrande (Cádiz), sin presentar ninguna sintomatología.

Vuelos cancelados

Las grandes aerolíneas empezaron a cancelar ayer sus vuelos a China, entre ellas Iberia. Esta suspensión tendrá efecto desde mañana, cuando estaba previsto el próximo vuelo y durante el mes de febrero. A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a quienes tengan que regresar a su lugar de origen.