"Nuestra competencia no son las grandes superficies"

M.Galindo
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El presidente de la Asociación Segoviana de Souvenirs reivindica las tiendas de recuerdos como un eslabón más de la cadena turística

César Sanz, al frente de su tienda junto al Alcázar - Foto: Rosa Blanco

Con tradición familiar y más de treinta años de trabajo en el sector de la venta de souvenirs, Sanz Migueláñez asume el reto de presidir la asociación que agrupa a cerca de una veintena de negocios en la capital.

¿Cuáles son los objetivos que se marca la recién creada asociación?

Inicialmente, el primero es tener visibilidad dentro del comercio de segoviano, porque nunca hemos estado asociados y hemos visto la necesidad de poder juntarnos todos los negocios de venta de souvenir y recuerdos. Necesitabamos asociarnos porque desde la pandemia detectamos la necesidad de tener un interlocutor común para dirigirnos a las administraciones,  estábamos un poco  desguarnecidos. Además, nunca se habia hecho pese a ser un negocio de toda la vida.

En este momento, la asociación ha arrancado con entre 15 y 20 negocios, todos ellos en la capital, aunque también tenemos la mirada puesta en la provincia, porque hay pueblos que son referencia turística y estamos a disposición de nuestros compañeros, que sepan que estamos aquí para ayudarles y ver las necesidades de su sector en la provincia y tener un poco mas de visibilidad para dirigirnos a las administraciones publicas.

No sé si conoce alguna experiencia en otras provincias de una asociación similar a la vuestra

Creo  que no, sabemos que hay una asociación a nivel nacional en la que estamos asociados que es la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs (ANNTURS) en la cual estamos asociados que hay una nivel nacional, pero en otras capitales no sé si hay alguna experiencia similar. Nosotros nos hemos integrado en FECOSE y en la FES, para poder tener el respaldo de la experiencia de colectivos empresariales que tienen ya experiencia en el asociacionismo.

¿Cuáles son los principales problemas comunes que tienen todos las los negocios dedicados a la venta de recuerdos?

El principal problema lo tuvimos con la pandemia, donde tuvimos bastantes problemas al no poder acceder a las ayudas que daba el Gobierno a las empresas relacionadas con el turismo o la hostelería. Hemos pasado un calvario de dos años con los negocios casi cerrados por la pandemia, y desde que terminó la pandemia se ha ido reactivando poco a poco. Afortunadamente, el turismo español nos ha respondido bien, y el turismo internacional parece que se va asentando, sobre todo el turismo asiatico con China y Corea recuperándose, y las expectativas que tenemos es que se vaya asentando este año, aunque todavía no en los mismos niveles de antes de la pandemia.

 

A la hora de de presentar una oferta atractiva en un establecimiento de souvenirs, ¿cuál es la clave para para acertar?

Pues yo creo que tenerlo todo colocado y tener productos que llamen la atención;  y sobre todo, el trato con el cliente porque muchas veces tienen duda de no saber lo que llevar y entonces nosotros somos los que les aconsejamos para poder decidirse en las tiendas.

Al estar en el corazón del turismo en Segovia, ¿ejercéis también como agentes turísticos?

A nuestras tiendas llega gente que al comprar su recuerdo nos pregunta también sobre Segovia y las mejores rutas turísticas o gastronómicas. Por poner un ejemplo, mi tienda está enfrente del Alcázar y muchos turistas nos preguntan cómo llegar hasta la iglesia de la Vera Cruz para hacerse una foto o visitar el templo. Otros nos preguntan cómo llegar al Acueducto, dónde está la estación de autobuses, nos piden recomendaciones sobre donde poder comer e incluso en ocasiones nos han pedido que si les podemos conseguir un taxi… Somos guías turísticos, puntos de información, pero siempre con la idea de que el cliente se vaya con una grata sensación de Segovia, que es lo que queremos todos.

Las obras en la calle Daoiz han afectado significativamente a los negocios de souvenirs, situados en la arteria del turismo que une el Acueducto con el Alcázar. ¿Cuál ha sido  la repercusión real en el sector?

Como bien dices, la mayor parte de los negocios de venta de recuerdos están aquí en este tramo y ha habido dos o tres establecimientos que han tenido que echar el cierre porque no han aguantado. Hay que tener en cuenta que veníamos de una pandemia, y nada más terminar, cuando parece que ya estás empezando a funcionar, pues vienen unas obras, y ha habido negocios que no han podido mantenerse. Sabemos que todas las obras son necesarias para la ciudad y tuvimos varias reuniones con el Ayuntamiento antes del inicio de las obras, pero al final los negocios son complicados para todos.

De cara al futuro, ¿hacia dónde cree que va a avanzar este sector?

Yo creo que ya una vez que pase este año la cosa puede ir  asentándose y volver a a trabajar normal, como trabajamos en en 2018 o  2019. Nuestros negocios están entre el comercio y la  hostelería, porque la mayor afluencia de clientes es en puentes, vacaciones o dias festivos, aunque sin llegar a tener  los horarios de la hostelería. Cuando la gente disfruta de sus días libres nosotros estamos trabajando, estamos un poco en el medio de dos sectores económicos tan importantes para la economía provincial.

Un comercio de cercanía como el de la venta de souvenirs,  ¿qué competidores tiene?.

Nosotros tenemos particularidades porque trabajamos con un montón de productos como llaveros, imanes, tazas y camisetas, pero también vendemos artesanía, cerámica, pintura, metal.. buscamos siempre dentro del negocio productos que no sean tan tipicos, que estén poco vistos a la hora de buscar un regalo. Obviamente, no tenemos la competencia de las grandes superficies, porque nuestro cliente es el turista que quiere llevarse el detalle del sitio que has visitado, un regalito con lo típico, y eso es algo que no se compra en amazon o por internet. Nuestra venta es poco más de impulso, el de voy a llevar un recuerdo una vecina o una amiga,  y gracias a Dios se sale un poco del comercio tradicional.

Día a día nos vamos reinventando para no encasillarnos de los productos más típicos y tener más alternativas para que no nos encasillen en sólo cosas de Segovia. Nuestras tiendas son poco conocidas para el publico, dentro de nuestros negocios hay productos que pueden encajar para un detalle, bodas, bautizos, comuniones, tenemos un amplio catálogo que puede encajar en cualquier detalle u obsequio, e invito a los segovianos a que nos conozcan,  porque se van a llevar una grata sorpresa.