El pleno de la Diputación, en contra de la mina en el Nordeste

D.S.
-

Con el apoyo del grupo popular e IU y la abstención de Vox sale adelante la moción del grupo socialista para instar a la Junta a que no apruebe el proyecto de la mina en el Nordeste

El pleno de la Diputación, en contra de la mina en el Nordeste

Durante el pleno del mes de septiembre de la Diputación de Segovia se ha aprobado la moción presentada por el grupo socialista en contra de la realización del proyecto de mina a cielo abierto en el Nordeste de Segovia y solicitar a la Junta de Castilla y León que, en el marco de sus competencias, adopte cuantas medidas fueran necesarias en cumplimiento de la legislación para que no sea autorizado el proyecto así como "el firme compromiso de apoyar a los municipios de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Barbolla y Sepúlveda (Duratón) en contra de los proyectos de explotación de recursos, promovidos por la mercantil ERIMSA". La moción ha sido apoyada por el grupo popular y la diputada de Izquierda Unida y la abstención del diputado de Vox.

La segunda moción del grupo socialista pedía instar la Junta de Castilla y León a presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León para que una vez aprobada entre en vigor a partir del curso 2023/2024, al ser una cuestión "de máximo interés en una provincia en la que podrían beneficiarse más de 20.000 escolares en la provincia", según ha comentado en su intervención el diputado socialista, Carlos Fraile. La diputada de IU, Ana Peñalosa, ha expresado su acuerdo con los términos de la moción, mientras que el diputado de Vox, Pedro Varela, se ha mostrado en contra porque "el Programa Releo + de la Junta cubre la cantidad mencionada en la moción". Para el portavoz del grupo popular, José María Bravo, "la equidad no es universalidad" pues, además, "el Ministerio ha cambiado la Ley, pero no ha hecho llegar la financiación suficiente a las Comunidades Autónomas para hacer frente a los cambios de libros". Así, la moción no ha prosperado por los votos en contra del grupo popular y el diputado de Vox.

El grupo popular ha presentado una moción con el fin de rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito, porque tal y como ha expresado el portavoz popular, José María Bravo "es un tema que afecta a todos los segovianos porque todos los ciudadanos en España no vamos a ser iguales". La moción ha prosperado con 16 votos a favor del grupo popular y el diputado de Vox y con 9 votos en contra del grupo socialista y la diputada de IU.

Además, se han presentado dos con el mismo fin, aunque diferentes matices, el apoyo al equipo femenino del club Monteresma – Atalaya de Palazuelos de Eresma en su polémica con la Federación de Fútbol de Castilla y León. En este sentido, la propuesta de Ana Peñalosa ha sido rechazada con los votos en contra del grupo popular y el diputado de Vox, mientras que ha prosperado la que habían consensuado el grupo popular, grupo socialista y el diputado de Vox, Pedro Varela, por unanimidad; en la que se insta a la Federación a reconsiderar su postura y permita al equipo inscribirse en la liga provincial. Además, se ha añadido una petición para que se extienda esta consideración a otros equipos de la provincia en la misma situación, como es el caso del CD Arcángel de San Rafael o el CD Quintanar.

Y, por último, todos los grupos han consensuado una Declaración Institucional de apoyo a Libia y Marruecos en la que se recoge que "la Diputación de Segovia y todos los grupos políticos representados en ella, se unen a la declaración de apoyo formulada desde la Federación Española de Municipios y Provincias manifestando su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por las terribles inundaciones sufridas en Libia a causa del ciclón Daniel y el cruento terremoto registrado en Marruecos".

ORDEN DEL DÍA

Por otro lado, en el orden del día el Pleno ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de Recaudación de Tributos municipales y otros ingresos de derecho público a entidades locales y corporaciones públicas de la provincia, con una bajada del se reduce del 4,9 al 4,7%; así como la tasa por prestación del servicio de la Caja Provincial de Cooperación. El grupo socialista ha presentado una enmienda in voce a la primera de ellas, contemplando una bajada hasta el 3,5%, al considerar que ha habido "exceso de prudencia en la bajada", tal y como ha asegurado el portavoz, Máximo San Macario. Por su parte, el diputado de Hacienda ha asegurado que vamos a mantener la prudencia para beneficiar a todos los ayuntamientos que están contentos con el servicio de Recaudación de la institución, y seguiremos valorando el binomio importe – rendimiento, tal y como nos marca el Consejo de Cuentas". Por otro lado, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de 656.000 euros, con los 15 votos a favor del grupo popular, ocho votos en contra del grupo socialista y dos abstenciones del grupo mixto.

En otro orden de cosas, se ha tomado conocimiento de las cuentas anuales de la Sociedad "Urbanización Quinta Real S. A." del ejercicio 2.022, cuando aún estaba participada mayoritariamente por la Diputación. Además, se ha conocido el informe de Intervención y Tesorería del que se desprende que el periodo medio de pago de la institución provincial con sus proveedores es de doce días, un tiempo que se sitúa muy por debajo de lo que marca la Ley, de manera que han sido más de 2.700 las facturas que se han pagado en plazo.

Otro de los puntos aprobados ha sido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en la que se han incorporado cinco Técnicos de Administración General y una jefatura de Unidad de Gestión y Promoción Deportiva, con categoría A2, entre otras modificaciones.