Del Amo contradice la versión de Rubiales

Agencias
-

El responsable del fútbol femenino asegura ante el juez que el exjefe de la Federación pidió a Jorge Vilda que le concertase una reunión con el hermano de Jenni Hermoso

El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, al salir de la Audiencia Nacional. - Foto: Juan Barbosa

Por primera vez desde que comenzó la investigación, un alto directivo del fútbol español llevó la contraria a la versión de Luis Rubiales y confirmó que sí hubo intenciones para coaccionar a la futbolista. Así, el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo, relató ayer ante el juez que el expresidente de la Federación pidió al entonces seleccionador, Jorge Vilda, que hablase con el hermano de Jenni Hermoso, tras el beso no consentido en la final del Mundial.

Del Amo acudió a la Audiencia Nacional para testificar en el 'caso Rubiales', donde están imputados tanto el exmandatario como el propio Vilda, además de otros dos altos cargos de la Federación.

Según informaron fuentes jurídicas, el testigo negó haber presenciado ningún tipo de coacción a la futbolista o a su entorno para conseguir que defendiese públicamente al directivo y dijese que el acto fue consentido. Pero, según apuntan las informaciones, relató dinámicas que vio en el avión de vuelta a España en el que viajaba la selección femenina y miembros de la Federación.

Declaró, por ejemplo, que fue Rubiales quien pidió a Vilda hablar con el hermano de Hermoso tras el escándalo. Una versión que contradice la aportada por ambos señalados: el primero dijo que fue el preparador quien decidió acercarse a hablar con el hermano de la jugadora porque es un «tío razonable», y, en línea con esta declaración, el técnico indicó que conversó con él «de motu propio». 

Del Amo, por su parte, que también viajaba en ese avión, negó conocer los términos en los que se desarrolló dicha conversación, y ha relatado un ambiente de crisis institucional en el que se trató de buscar consensos.

El responsable del fútbol femenino dimitió tras este episodio, si bien actualmente sigue al frente del Comité.

Tras él declaró un atestiguante que presenció dicha conversación entre el exentrenador y el hermano de la futbolista, cuya versión, en la que sí habló de intentos de presiones, corroboró, según las fuentes consultadas.

Próxima citación

El magistrado también debe emplazar en los próximos días a la propia Jenni Hermoso, deportista del Pachuca de México, que recientemente ha remitido un escrito al togado en el que se pone a disposición del juzgado para declarar en los próximos días. Además, en esta causa están también investigados el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera; y el de la selección masculina, Albert Luque.