La cara oculta de Esteban Vicente

M.Galindo
-

El Museo de Arte Contemporáneo celebra sus bodas de plata con 'Las voces de tu voz', una exposición que muestra obras y recuerdos hasta ahora inéditos del artista tureganense.

Algunos de los dibujos del artista que se muestran en la exposición. - Foto: Rosa Blanco

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente celebra esteaño su vigésimo quinto aniversario con una mirada introspectiva e inédita sobre la obra del artista tureganense en la exposición 'Las voces de tu voz', un recorrido gráfico que, a través de diez secciones, exhibe la evolución pictórica de Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, EEUU, 2001). El título de la exposición es el mismo del poemario que María Teresa Babín, segunda esposa de Esteban Vicente, dedicó a las obras de su marido, y que la muestra emplea para mostrar las distintas etapas artísticas del artista tureganense.

La comisaria de la exposición y directora del museo Ana Doldán ha explicado que 'Las voces de tu voz' es un trabajo que comenzó hace diez años, cuando el museo pudo adquirir un archivo muy completo de distintas obras del pintor tureganense, que había conservado maría Teresa Babín.
«Durante años, el personal de Museo ha disfrutado de cuarenta y dos dibujos, un collage, trece cuadernos de unos treinta dibujos en cada uno y un maravilloso álbum en el que María Teresa coleccionó fotografías, correspondencia, folletos, invitaciones y comentarios de prensa relativos a la obra de Esteban Vicente», ha relatado Ana Doldán, «y qué mejor momento para hacer público este legado que el vigésimo quinto aniversario de su museo».

El archivo llegó a Segovia en unas condiciones delicadas y necesitó restauración, realizada por la restauradora, especialista en papel, Virginia Uriarte, que ha recompuesto piezas con papel similar al que usaba Vicente en sus collages, ha así como fragmentos decolorados, eliminado y arrugas.
El delicado estado de conservación de este archivo había  hecho imposible, hasta el momento, su exhibición, pues la mayoría de las piezas presentaban un alto grado de decoloración por la oxidación producida por la Iuz y la acidez del papel, múltiples desgarros, pliegues, dobleces, pérdidas de soporte, marcas o hendiduras, y abundante suciedad orgánica acumulada.

En los últimos meses se ha realizado una minuciosa y delicada labor de restauración, que ha consistido en la limpieza general y localizada de manchas -en ocasiones ha sido necesaria la limpieza acuosa por capilaridad-; injertos con papeles de calidades semejantes a los originales; consolidación de zonas con abrasiones; eliminación de deformaciones, y restos de adhesivo, entre otras acciones. La puesta a punto de las piezas que componen el fondo, y una investigación paralela de los documentos que lo componen, permiten presentar esta muestra, estructurada atendiendo al largo camino realizado por Esteban Vicente hasta configurar el estilo maduro por el que es conocido y reconocido internacionalmente, y que permite explorar el contexto intelectual español, europeo y americano en el que se fraguó su trayectoria artística.

Aunque la mayor parte de las obras y documentos que configuran la muestra pertenecen al archivo referenciado, se ha completado el discurso curatorial, con la concurrencia de varias obras y documentos procedentes de otras colecciones particulares, y de la propia colección permanente del Museo.
Otro aspecto importante ha sido la falta de soporte de muchas piezas, ya que, como explica Ana Doldán, «se ha recurrido a un enmarcado que realza la colección, pero el espectador verá que algunas obras se han enmarcado de forma individual, y otras en grupo, siguiendo el discurso expositivo de la muestra».

El estudio de este archivo ha permitido descubrir información relevante sobre la vida del artista, lo que nos faculta incorporar, en este proyecto, un importante componente documental, en cuanto cubre lagunas vitales y artísticas que, hasta el momento no estaban resueltas.
El legado se compone de 42 dibujos sueltos; 1 collage, 13 cuadernos de dibujo realizados desde el año 1917 un álbum de 83 páginas que reúne casi 250 elementos entre recortes de prensa sobre exposiciones de Esteban Vicente, invitaciones, folletos y fotos; 70 documentos sueltos, sobre todo recortes de prensa, un libro, un catálogo, documentos oficiales y correspondencia; 11 fotografías del artista con su familia, en inauguraciones, de grupo con otros artistas, en la Universidad con otros profesores, en su estudio y con amigos.

Mercedes Ribera Babín, sobrina de María Teresa Babín y legataria y custodia del archivo que conservó la segunda esposa de Vicente ha colaborado para recorrer notas biográficas de su tía, desde su infancia en Puerto Rico hasta el momento en que, en la isla, conoció a Esteban Vicente, a través de profesores de literatura españoles de la talla de Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas que se movían en el ámbito cultural del pintor segoviano.
Para la sobrina de María Teresa, «fue un matrimonio muy llano, personas muy sencillas, generosas con su tiempo hacia los demás, y mantuvieron una relación muy bella hasta su muerte».

Aunque el matrimonio se deshizo a los pocos años de conocer Esteban Vicente a su tercera esposa, Harriet, Ribera Babín precisa que «María Teresa mantuvo una correspondencia muy cariñosa con Esteban, y fueron amigos toda la vida».

La exposición 'Las voces de tu voz' se ha desplegado en las primeras cuatro salas del museo y en sus pasillos, a través de diez secciones que reflejan las estancias de Esteban Vicente en Madrid, Ibiza, París, Barcelona, Puerto Rico y Nueva York.

Entre las más destacadas está una biografía ilustrada a partir de los recortes de prensa, folletos, invitaciones, cartas y fotografias recopiladas celosamente por María Teresa Babín en un álbum, mostrada en forma de Iínea temporal con los hitos más importantes de la vida de Esteban Vicente.