Siete de cada diez funcionarios de la Junta son mujeres

SPC
-

La consejero de la Presidencia pone en valor las políticas de la Junta en materia de empleo público femenino durante la inauguración del VI Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público

Siete de cada diez funcionarios de la Junta son mujeres - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó hoy en Burgos que de los 92.307 empleados públicos de la Junta de Castilla y León, 67.872 son mujeres, lo que representa más del 73 por ciento del total. Esta cifra se sitúa 14 puntos por encima de la media del sector público en España, ya que según recoge el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado en julio de 2023 por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, las mujeres representan en el conjunto de administraciones públicas el 59 por ciento. Asimismo, en el conjunto autonómico la cifra es del 69 por ciento y del 32 por ciento en el estatal. 

La Universidad de Burgos (UBU) acogió hoy la inauguración del VI Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, que organiza la Asociación de Mujeres en el Sector Público, y durante el cual se abordó la importancia de la formación y la profesionalización de las mujeres, de la colaboración entre mujeres, la importancia de los planes de igualdad y de los nuevos liderazgos de las mujeres. Este Congreso, que se celebra anualmente, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia. 

En su intervención, el consejero de la Presidencia puso en valor las políticas de su Administración en materia de empleo público femenino, y señaló que en el sector de la Sanidad, un 79 por ciento de los empleados públicos son mujeres, mientras que en Educación supera el 72 por ciento y en Administración General roza el 65 por ciento. 

Cifras que asegura que "demuestran la importancia de la mujer" en el conjunto del empleo público, y afirmó que no se trata solo de una cuestión cuantitativa, sino, sobre todo, "cualitativa". Explicó así que en los puestos de responsabilidad de jefe o jefa de Servicio, el porcentaje de mujeres se sitúa en más del 50 por ciento, con 341 mujeres. 

"Si esto es así en la foto fija que les estoy manifestando, de cara al futuro nos ocurre lo mismo", apuntó el consejero, que indicó que las previsiones para el futuro inmediato indican que la presencia de la mujer en la Junta "seguirá incrementándose". En las últimas convocatorias de cuerpos generales, de acceso libre y promoción interna, el 75 por ciento de solicitudes de acceso fueron presentadas por mujeres, frente a un 25 por ciento de hombres. Asimismo, el 69 por ciento de las nuevas incorporaciones fueron, del mismo modo, mujeres. 

"Esta realidad del empleo público femenino tiene sus orígenes hace años", aseguró el González Gago, que indicó que Castilla y León fue "la primera región europea que aprobó con rango legal una ley de igualdad de hombres y mujeres en el año 2003". El consejero explicó así que ese texto sirvió como marco legal "para generar el derecho al permiso de paternidad en esta comunidad autónoma, así como la posibilidad y necesidad de incluir en los programas de acceso a la función pública de temarios específicos sobre mujer".

Asimismo explicó que en el 2023 la Junta de Castilla y León aprobó mediante Decreto-Ley la jornada laboral de 35 horas semanales para empleados públicos de la Administración autonómica, que, en palabras de González Gago, es "una de las medidas más destacables del Gobierno de Castilla y León en materia de conciliación de la vida personal, familiar y social con el trabajo". 

Por otro lado, destacó que en la actualidad su Consejería actúa a través de dos instrumentos en el tema del empleo público femenino. Por un lado, el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, publicado a finales de 2023, o la reciente redacción del protocolo de movilidad interadministrativa para casos de violencia contra la mujer, que se llevará próximamente a la Comisión Técnica de Igualdad para su negociación. 

Además, anunció que, a partir de los próximos meses y en el marco de este Plan de Igualdad, se van a realizar varias acciones de formación para los 119 futuros orientadores y los 205 miembros de los comités de orientación que se constituirán en cada Delegación Territorial y en cada Gerencia de Salud de Área, y que se encargarán de proporcionar apoyo y asistencia a quien crea encontrarse ante una situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Por su parte, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), en consonancia con los objetivos de este plan, creó en 2023 un programa específico en el que se incluyeron diversas actividades formativas para prevenir situaciones de discriminación por razón de sexo. Desde entonces, se han llevado a cabo nueve cursos, dos jornadas y tres seminarios con esta temática, con 1.200 asistentes. En este 2024, y para continuar con esta línea, habrá una convocatoria específica de 14 cursos bajo esta temática, lo que supone un aumento del 64 por ciento respecto a la oferta de 2023.

"Las políticas de mujer en el empleo público de la Administración regional es una de las bazas importantes y el futuro de la Administración, específicamente la de Castilla y León, indudablemente va a ser bueno", concluyó el consejero. 

"Mucho camino por recorrer"

La Asociación de Mujeres en el Sector Público (AMSP) celebró hoy una nueva edición de su congreso anual, que reunió a unos 400 inscritos de forma presencial y online. Así lo afirmó la presidenta de la Asociación, Concepción Campos, que señaló que este congreso se centra sobre todo en los "ecosistemas de aprendizaje y en la gestión del talento". Defendió así que la prestación de servicios públicos de calidad "debe ser un foco de talento" y debe "atraerlo y fidelizarlo". "Necesitamos personas motivadas, comprometidas, en un momento en el que el sector público está cambiando mucho", continuó la presidenta de la AMSP, que señaló que el liderazgo femenino es "muy adaptativo". 

En su intervención ante los medios, destacó también que todavía existen sectores "muy masculinizados" y otros "muy feminizados", como ocurre por ejemplo con la sanidad, la educación o la justicia. Sin embargo, apunta que una vez se "sube en la escalera de poder", las mujeres "van desapareciendo y estos puestos están ocupados por hombres". 

"A medida que pase el tiempo aspiramos y confiamos en que sigan creciendo el número de mujeres", señala, aunque lamenta que todavía hay pocas mujeres con altos cargos en ámbitos tan importantes como la justicia o la educación. "Solemos decir que la igualdad formal está conseguida. Tenemos la Constitución, tenemos la ley, pero para la igualdad real todavía nos queda mucho camino por recorrer", apuntó. Explica así que uno de los factores por los que se produce es el denominado 'síndrome de la impostora'. "Parece que cuesta mucho más que nos veamos con capacidad para poder dar el paso al frente y postularnos para puestos de poder", indica. 

Campos explicó además que las mujeres son las que piden mayoritariamente los permisos de conciliación o reducciones de jornada para el cuidado de los hijos, algo que señaló que afecta a su carrera profesional para luego aspirar a puestos directivos. Indicó así que los datos no han mejorado desde 2002. "No hemos evolucionado. Antes la brecha era un 5,4 y ahora es un 4,7. Todavía queda mucho por hacer", afirmó.