Fiestas y obras, primeros pasos de los alcaldes

Sandra Segovia
-

Los regidores de los municipios segovianos cumplen sus primeros cien días de mandato · Los ayuntamientos más grandes destacan licitaciones y avances en obras además de organización de festejos

Javier Figueredo (El Espinar); Carlos Fraile (Cuéllar); Jesús Nieto (Palazuelos de Eresma); Samuel Alonso (Real Sitio de San Ildefonso) y Elisabet Lázaro (La Lastrilla)

Los alcaldes de la provincia cumplen 100 días de mandato tras la toma de posesión después de  las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo. 
Cuatro de los cinco regidores de las cinco localidades con mayor número de población hacen balance de la legislatura, exceptuando al alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, quien señala que lo hará la próxima semana. El resto destacan, sobre todo, la licitación y el avance en de obras.

El Espinar

El alcalde del municipio con mayor número de habitantes de Segovia en 2022 según el Instituto Nacional de Estadística, Javier Figueredo, destaca entre las acciones más importantes llevadas a cabo durante los primeros cien días de mandato la organización de las fiestas de la localidad y sus núcleos. «El verano en El Espinar es frenético. Cuando comenzó el trabajo de la nueva corporación ya era junio, y a partir de ahí teníamos fiestas en la Estación de El Espinar, San Rafael, Los Ángeles... Hasta que hemos acabado hace cuatro días con las fiestas de El Espinar. Con lo cual, primero es acabar con el verano y ahora ya continuar con todos los proyectos que había». A esto se suma la aprobación en el mes de agosto del Presupuesto para 2023 de más de 13 millones de euros. 

Figueredo también insiste en la importancia de la recepción de la obra del Centro Joven de San Rafael, que se producirá en un mes. «Es un proyecto que comenzó en la anterior legislatura pero se entregará ahora». Entre los proyectos ya finalizados se encuentra la domotización de las pistas de tenis y pádel, lo que se completa con la puesta en marcha del marcaje de las rutas del pinar. «Ya hay una empresa que está llevando a cabo los trámites», desvela. 

Cuéllar

Por el momento, el regidor de la villa cuellarana, Carlos Fraile, no ha querido hacer un balance de la legislatura. «Esperaremos hasta la semana que viene», explica. 

Las principales actuaciones del Consistorio se han centrado en finalizar la organización de las fiestas de los encierros además de la ejecución de varios proyectos como la calle Cuevas, la tramitación de la licencia para la construcción de una nueva superficie comercial en la carretera de Segovia o los proyectos de remodelación de la plaza Huerta Herrera.

Palazuelos de Eresma

La valoración del alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, es positiva. «A nivel político la cosa va sobre ruedas porque entre el PP y los socios de Gobierno (Municipio Unido) no ha habido problemas, ha sido un entendimiento total. Valoramos muy positivamente el pacto alcanzado», apunta. 

En lo que respecta a las actuaciones realizadas, Nieto destaca la la continuación de la construcción del Centro Social de Carrascalejo y el Consultorio Médico. «El Centro Social se está finalizando y el Consultorio Médico esperamos poder proceder a su apertura el mes que viene», revela. A lo que se suma la adjudicación de la licitación de la cubierta de la pista de la calle las Tramas de Tabanera. «Ya hay una empresa y estamos tramitando la documentación». Por otro lado, desvela que durante la primera quincena del mes de octubre se finalizarán los trabajos de reasfaltado de Peñas del Erizo y Parque Robledo, que comenzaron a principios de septiembre. 

Real Sitio de San Ildefonso

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ha señalado también los avances que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en este periodo temporal, destacando actuaciones como obras de adecuación de accesibilidad, mejora de calles o la organización cultural durante la época estival.  
«A pesar de que lógicamente habiendo elecciones generales el 23 de julio con lo que ello supone en cuanto a campañas electorales y la paralización de muchos temas de la administración general, en el municipio se ha venido trabajando en muchos proyectos que ya estaban iniciados antes de las elecciones y que van viendo su avance y su conclusión, como son obras de adecuación de accesibilidad o mejoras en calles o en espacios verdes», apunta. Además, añade el desarrollo de un «gran verano cultural realmente potente». «Las fiestas de San Luis o de Nuestra Señora del Rosario conllevan un gran trabajo y esfuerzo», revela. En cuanto a obras, Alonso destaca el inicio de las obras de adecuación del espacio conocido como Puerta del Campo. «En estos momentos están en ejecución y llegarán a su finalización en los próximos meses creando un espacio de esparcimiento y de naturaleza accesible al cien por cien para personas con movilidad reducida». Además, añade que también está en proceso de finalización la licitación para la renovación del césped artificial y otras mejoras en las instalaciones deportivas. 

Por último, preguntado por la valoración política de este inicio de legislatura, Alonso señala que «en principio, no ha habido ningún problema con la oposición». «Al contrario, estamos intentando que sean partícipes de las diferentes decisiones que se van tomando», añade.

La Lastrilla

«Los primeros cien días han sido muy bonitos. Ser elegida en unas elecciones democráticas es un gran honor», revela la alcaldesa de La Lastrilla, Elisabet Lázaro.

«Durante estos tres meses y unos días no hemos parado de buscar el bienestar y la mejora del municipio», revela, y añade que se han realizado actividades como el torneo de pádel en colaboración con Caja Rural, actuaciones musicales, fiestas patronales, campamentos de verano, talleres, etc. A lo que se suman las mejoras en infraestructuras como en la red de abastecimiento, en el acerado de las calles o en la iluminación. 

«Nos quedan muchos más de 100 proyectos por hacer, 100 cosas que aprender, 100 sugerencias nuevas que escuchar y 100 errores por cometer (esperemos que alguno menos) pero desde luego que siempre lo haremos escuchando a nuestros vecinos y vecinas y llevando a La Lastrilla al lugar en el que se merece estar».