"Mucha gente prefiere venir a la librería y que le aconsejes"

DS
-

José Domingo Pardillos, de la librería Entre Libros, cree que el comercio tradicional puede convivir con las grandes plataformas.

"Mucha gente prefiere venir a la librería y que le aconsejes"

El último Sant Jordi batió venta de libros. Los que vaticiaban que el libro electrónico iba a suponer la desaparición de la novela, el cuento, el poemario o el ensayo impresos tiene que revisar sus previsiones. La de José Domingo Pardillos y su mujer fue acertada cuando hace casi tres décadas apostaron por abrir la librería Entre Libros en la calle José Zorrilla. «Vimos que era una calle que estaba empezando a tener un auge importante y no había ninguna librería. Yo era un poco escéptico en los primeros años, porque vivía en la Plaza Mayor y me costaba mucho venir hasta aquí, pero nos hemos convertido en la librería del barrio y en la librería de cercanía de muchísima gente, también de distintos puntos de la ciudad», remarca Pardillos.

En el desarrollo de esa labor, él aprecia la emotividad de los pequeños detalles. «La función del librero es muy bonita. Sobre todo después de tantos años cuando viene una persona a que la recomiendes un libro para su madre o para su nieto. Esa satisfacción es muy importante. Venderemos más o venderemos menos pero cuando alguien te dice que le gusta lo que haces, la satisfacción es inmensa», asegura. Además, Entre Libros, a través de su propia editorial, Derviche, se ha distinguido por impulsar obras de autores segovianos o sobre Segovia. Así es como luchan contra las grandes plataformas. «Tenemos que convivir todos, pero yo creo que a la gente le gusta tener su referencia. Mi carnicería, mi frutería y mi librería. Mucha gente prefiere venir a la librería y hablar con su librería y que le recomiendes. Nosotros lo hacemos con mucho gusto y con mucho placer», remacha.