Al alcance de todos

SPC
-

El supermercado Dia lidera en Castilla y León ofreciendo a las familias gran calidad a precios asequibles desde sus cerca de 200 tiendas

Fachada de uno de los establecimientos que posee la cadena de supermercados. - Foto: Paul Hanna

En una población cada vez más globalizada y donde la inmediatez prima, Dia está comprometida con ofrecer a sus clientes en Castilla y León una propuesta de valor diferencial: una tienda cerca de casa en la que hacer un recado o la compra de la semana de forma fácil y rápida, y sin gastar de más. Es la forma de dar vida a su propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. 

Y para hacer real este compromiso, Dia cuenta en Castilla y León con cerca de 200 tiendas de barrio con las que da servicio a más de 1,1 millones de personas en la región, desde ciudades como Burgos o Salamanca a los rincones de la España Vaciada. La proximidad es la esencia de Dia, por eso allá donde no llega a través de sus tiendas o de su canal online, busca alternativas para que los clientes tengan siempre a su alcance una alimentación de calidad a precios asequibles. Un ejemplo es su colaboración con la red de logística social La Exclusiva. Esta alianza permite a la compañía dar servicio a 15.000 personas de la provincia de Soria que no tienen cerca una tienda de alimentación. 

Las tiendas de Dia son el establecimiento de referencia de los clientes en sus barrios o municipios gracias a que cuentan con un surtido completo y variado, con productos Dia que son sinónimo de calidad a precios asequibles. Para lograrlo, Dia se apoya en una sólida red de proveedores locales, de los cuales alrededor de un centenar trabajan en Castilla y León.

Pescadería de uno de los supermercados que la cadena Dia tiene en Segovia.Pescadería de uno de los supermercados que la cadena Dia tiene en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Además, las 191 tiendas que existen en la región permiten dar trabajo a más de 2.800 personas e impulsa el emprendimiento generando autoempleo gracias a su red de franquicias con más de 100 en la Comunidad. Uno de esos ejemplos de creación de empleo son las más de veinte personas que se han contratado en el último año en el almacén de Ribaseca (León).

De esta forma, la cadena contribuye a dinamizar las comunidades donde opera creando empleo y fomentando el emprendimiento e invirtiendo en proveedores locales –el 96 por ciento de las compras las hacen a proveedores nacionales–.

Apoyo al ahorro familiar

Pero Dia no solo ofrece cercanía a sus clientes, también buenas opciones para ahorrar. En los dos últimos años, Dia ha revolucionado su marca, lanzando al mercado más de 1.800 nuevas referencias, donde la calidad, la creatividad y el sentido del humor están marcando la diferencia. El resultado no solo se nota en los lineales, sino también en las redes sociales donde la nueva personalidad de la marca, divertida, moderna y original, no deja de cosechar fans.

Además, la cadena está comprometida con estar cada día más cerca y amortiguar, en la medida de lo posible, el impacto de la situación económica actual en sus clientes. Para ello ha intensificado su inversión en promociones para seguir apoyando el ahorro de las familias españolas. Este año la compañía invertirá 150 millones en promociones, un 15% más que en 2022 y seguirá potenciando sus productos de Nueva Calidad Dia a precios asequibles.

 Los productos de Dia son un gran aliado del ahorro de los hogares. De hecho, la compañía estima que las familias que optan por productos de Nueva Calidad Dia pueden ahorrar hasta un 25% en su presupuesto anual. Es decir, en un hogar donde se gasten mil euros al año, el gasto puede reducirse a entre 750 y 800 euros.

 Esta inversión en promociones tiene muy presentes a los 5,5 millones de clientes que forman parte del Club Dia y que disfrutan de descuentos y promociones especiales. Un club único, al que los clientes se pueden unir gratuitamente. Los socios pueden contar con ofertas especiales y descuentos de hasta el 40 por ciento en sus productos favoritos. Una buena muestra del compromiso del Club Dia con el ahorro han sido los más de 28 millones en descuentos mediante cupones que los miembros recibieron durante 2022.

Apuesta por las zonas más despobladas

Con el objetivo de poner al alcance de los habitantes de la España Vaciada alimentos frescos y productos básicos de calidad, Dia se alió en 2021 con La Exclusiva, una red de logística social y comercial que trabaja para facilitar los servicios que han dejado de ofrecerse en los distintos pueblos de la provincia de Soria, una de las más despobladas de Europa. En total, el proyecto ofrece la posibilidad de acceder a alimentos frescos y de calidad a los más de 15.000 vecinos de esta zona que viven en municipios sin tienda y a los alrededor de 5.000 residentes en lo que se puede considerar como «desierto alimentario o nutricional», como señalaron fuentes de la cadena de supermercados.

El proyecto social de La Exclusiva comenzó en 2014 con el objetivo de reducir el impacto de la despoblación en las zonas rurales de Soria, una provincia que ha perdido más del 40% de su población en el último medio siglo y tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. En 2021, con la aprobación del primer Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia, la compañía se marcó como prioridad lograr que la alimentación esté al alcance de todos, tanto geográfica como económicamente, y se alió con esta red logística para llegar a esos rincones de la geografía española donde no están sus tiendas para cumplir con su propósito.

Además de garantizar el acceso a productos y servicios básicos propios de la capital, La Exclusiva ha logrado posicionarse en la región como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad. Con sus visitas semanales a los residentes de los más de 300 núcleos de población por los que hace su ruta, Tortosa y su equipo, cumplen un rol de gran relevancia para la Comunidad.