El rostro del dolor

SPC
-

La exposición 'Memories' lleva a Valladolid 22 rostros de víctimas del terrorismo para dignificar su recuerdo y deslegitimar la violencia

Imagen de los paneles que conforman la muestra inaugurada ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La exposición 'Memories' reúne 22 rostros de todo el mundo víctimas de violencia terrorista con la que se pretende expresar el coraje y la resiliencia de los afectados, dignificar su recuerdo y deslegitimar la violencia por el daño que causa. La muestra, presentada en un acto en la Academia de Caballería de Valladolid, contó con la presencia del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, del representante de la Oficina de Víctimas del Terrorismo de la ONU en Madrid, Ignacio Ibáñez, del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otras autoridades. El paseo central del Campo Grande acogerá de esta forma la exposición, en la que se encuentra el testimonio de Irene Villa, víctima de ETA, hasta el 15 de octubre, después de haber recalado ya en Nueva York y Vitoria-Gasteiz, en una vocación de itinerancia.

«La muerte de inocentes siempre es cruel e injustificada», afirmó Tomás Caballero, que enumeró algunas de las acciones de la Asociación Víctimas del Terrorismo en un trabajo por «la verdad, memoria, unidad y justicia», pero con las que también se quiere concienciar a los jóvenes que no la han vivido con que la violencia nunca es el camino. Son testimonios que apostar coraje, resiliencia y un mensaje de optimismo, explicó Caballero, que insistió en deslegitimar el terrorismo y en el principio de ética social en contra de la violencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, apeló a la necesidad de honrar a las víctimas del terrorismo para recordar a «algunos líderes políticos» que «no vale todo» para conquistar el poder con un llamamiento expreso a que «actúen con la responsabilidad que esta nación se merece». «Más vale honor sin barco que barco sin honor, no todo debe utilizarse para conquistar el poder», aseveró el vicepresidente de la Junta que pidió a «algunos líderes políticos» que recuerden estos preceptos «más a menudo», y tenerlo muy presente, dijo, «en estas horas críticas para la unidad de España» –en referencia a las negociaciones del PSOE para la conformación de gobierno–. «Hoy es un buen día para recordar que tenemos que honrar a las víctimas del terrorismo, que son los héroes de nuestra democracia, y esta exposición es un ejemplo más de ello».

Momento del acto celebrado con motivo de la exposición.Momento del acto celebrado con motivo de la exposición. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Según García-Gallardo, la Junta trabaja «con firmeza» para mantener la memoria de las víctimas, a la vez que apostó por la reparación a 379 víctimas, sin justicia, de las cuales 70 son de Castilla y León. En este sentido se detuvo en explicar las acciones desarrolladas en reconocimiento de las víctimas del terrorismo por arte de la Comunidad Autónoma. «Todo proyecto político que necesite del odio para triunfar está destinado al fracaso».

El papel de las víctimas tiene que estar en el centro del esfuerzo para prevenir el terrorismo, manifestó por último Ignacio Ibáñez, ya que la Oficina de Lucha contra el Terrorismo colabora con esta exposición, igual que la Junta de Castilla y León. «Cada vez que veo el video (acompaña a la exposición) siento respeto y admiración», afirmó. Además, instó a los países a tener en cuenta la guía desarrollada por la ONU como modelo a seguir y para reforzar acciones jurídicas y de apoyo integral a las víctimas.