Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras 2023

EFE
-

El jurado destaca la "magia de su narrativa", que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas

La escritora Cristina Fernández Cubas en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ Zipi

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas, maestra del relato fantástico, ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2023, ha anunciado este jueves el ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado a la autora "por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas".

Y también "por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas".

El premio, concedido por el ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 50.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

"Es una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción, una creadora exquisita que siempre quiso contar", ha indicado el jurado presidido por la directora general del Libro, María José Gálvez.

Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) obtuvo el Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa y el Premio Dulce Chacón por su libro de relatos La habitación de Nona (2015).

Estudió Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente y es una de las más destacadas autoras del género de relato breve en España.

Entre sus obras destacan Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) o Parientes pobres del diablo (2006), con la que obtuvo el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España.

La recopilación de la mayoría de estos títulos publicada en 2008 como Todos los cuentos recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

También ha escrito novelas como El año de Gracia (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá una ópera; El columpio (1995) o La puerta entreabierta (2013) con el seudónimo de Fernanda Kubbs.

Además, es autora de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998); del libro de memorias narradas Cosas que ya no existen, (2001) y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Fernández Cubas es la séptima mujer en recibir este galardón que se otorgó por primera vez en 1984 y que ha recaído en autores como Luis Landero -el año pasado-, Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Rosa Chacel, Manuel Vázquez Montalbán o Ana María Matute, entre otros.