El plan funcional se dilata por la «ambición» del hospital

Nacho Sáez
-

La Junta, que justifica la tardanza en el «intenso debate» que se está produciendo, anunció que estaría listo antes del 31 de diciembre.

Una de las parcelas en las que se están ejecutando trabajos de urbanización para la ampliación del Hospital General. - Foto: Rosa Blanco

El plan que definirá los servicios y recursos que tendrá en el futuro el Hospital General de Segovia podría estar listo a lo largo de este mes. La Junta de Castilla y León anunció que su aprobación se produciría antes del pasado 31 de diciembre, pero el «intenso debate» que ha marcado su definición ha provocado un retraso, según ha asegurado el delegado territorial de la Administración autonómica en Segovia, José Luis Sanz Merino.

Este documento no ofrecerá sorpresas en principio sobre la incorporación a los servicios del Hospital General de una unidad de radioterapia, un centro de estancias medias y una facultad de Enfermería, aunque por ejemplo José Mazarías, entonces delegado territorial, aseguró en marzo que incluirá más unidades de Psiquiatría y otros servicios que no estaban inicialmente previstos. «Hay una ambición importante por parte del equipo directivo del Hospital», señaló la semana pasada Sanz Merino.

El plan funcional, que podría aprobarse antes de que acabe este mes de marzo, según ha indicado el delegado territorial, va ligado a la ampliación del Hospital, en cuya fase de urbanización trabajan obreros y máquinas desde el pasado mes de septiembre. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, consisten en la construcción de los nuevos viales e infraestructuras necesarias para la ampliación del complejo asistencial. El contrato incluye la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al Hospital de Segovia debido a la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía; y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas. Asimismo, plantea una dotación de aparcamiento con 150 plazas adicionales a las ya existentes, y la posibilidad de acceso mediante transporte público a los edificios de servicios, así como la implantación de una red de calor sostenible que permitirá abastecer al Complejo y a los centros públicos próximos. La urbanización se completa con los trabajos de jardinería en glorietas y zonas de césped de bajo mantenimiento, así como arbolado e instalación de mobiliario urbano.

En las próximas semanas quedará prohibido el aparcamiento en el entorno del Hospital. A cambio la Junta está explanando, asfaltando e instalando puntos de luz en una parcela frente a la entrada de consultas externas. Para este año también está prevista la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del propio Hospital. Esta abarca más de 36.000 metros cuadrados para conformar un único complejo que casi duplicará la superficie del ya existente. 54,6 millones de euros. A la ampliación del hospital le corresponden 40, con 32 en edificación y ocho en equipamiento.Cifras similares a las de la segunda fase de la ampliación del Complejo Asistencial de Soria, sin ir muy lejos, que se terminó adjudicando en septiembre de 2018 por casi 30 millones y un plazo de ejecución de las obras que vale una legislatura: cuatro años; más el tiempo que lleve la fase de equipamiento, con sus preceptivos concursos, para completar una obra que entró en planificación hace más de una década.

En cuanto a la Escuela de Enfermería, se estiman ocho millones de inversión para levantar una edificación de unos 4.098 m² construidos (3.415 m² de superficie útil). Contará con cuatro aulas para clases teóricas con capacidad para 90 alumnos cada una, ocho para prácticas con capacidad para 45, dos laboratorios docentes de 100 metros cuadrados, un salón de actos de 200 y uno de grados de 50, aparte de despachos y otras dependencias comunes.

La superficie que ocupará en total la Escuela de Enfermería asciende a 8.290 metros cuadrados, y sumando los 27.724 que se asignan a la ampliación del Hospital, el futuro complejo casi duplicará el actual, dado que el hospital existente abarca 45.643 metros cuadrados. No obstante, el ámbito de actuación del Plan Regional de ampliación del hospital se extenderá sobre 121.444 metros cuadrados en total, contando viario público. No en vano, el nuevo desarrollo, además de nuevos viales internos y la reordenación de los actuales, exige una importante mejora de los accesos a lo largo de la calle 3 de abril (antigua carretera CN-110), según las cifras publicadas.