Segovia, a la cola de Castilla y León en dar cita para el INSS

Nacho Sáez
-

La primera hora libre, cogiéndola el pasado jueves, se encontraba el 9 de mayo con independencia del trámite que se quisiera hacer.

Entrada del edificio del INSS, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La atención que ofrecen las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha colado en la agenda política en los últimos meses. El PP ha sugerido la existencia de un colapso y el Gobierno lo ha negado. En Segovia este jueves, la primera cita libre se encontraba el 9 de mayo,  lo que sitúa a la provincia a la cola de Castilla y León.

Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora tienen horas disponibles para el día siguiente, aunque en la mayoría de los casos implican desplazarse ya que en las capitales no hay huecos. En Ávila, la primera que se puede coger es el 2 de mayo pero en Arenas de San Pedro, a 84 kilómetros de la capital, donde este jueves era imposible que te atendieran antes del 16 de mayo. En Segovia, la opción disponible en este momento es el 9 de mayo, da igual en la capital que en Santa María la Real de Nieva y con independencia de si el ciudadano va a solicitar el certificado digital, una pensión de jubilación, una prestación por nacimiento y cuidado de menor o el Ingreso Mínimo Vital. Y en Cuéllar la espera se alarga hasta el 11 de mayo.

En una entrevista reciente en El Día de Segovia, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín,  señaló que trabajan para mejorar el servicio. «Se está haciendo una labor de contratación tanto en el Servicio Público de Empleo como en el INSS, por ejemplo, para dotarles de soluciones adecuadas, reducir listas de espera, que desaparezcan y se pueda atender a los ciudadanos con un servicio público eficiente y de calidad... Se está contratando a mayores a más personal, aunque sea de carácter interino, y esas contrataciones vienen a reforzar unos servicios que, en lo que respecta a la provincia de Segovia, también se ven afectados por atender a un gran volumen de ciudadanos que proceden de la Comunidad de Madrid», explicó.

En los últimos años, los sindicatos han denunciado la existencia de un 40 por ciento de vacantes de trabajadores en el INSS. La subdelegada del Gobierno aseguró en la entrevista citada que la situación ha mejorado. «En los últimos meses se han incorporado ocho personas, cuatro interinos en el INSS y cuatro en Tesorería», apuntó.

Pero la situación se reproduce en otras muchas provincias e incluso el PP ha denunciado la existencia de un mercado negro de venta de citas. El PSOE ha acusado a los populares de recortar los servicios públicos en sus gobiernos.