Pontvianne señala a las pymes como el «gran motor económico»

SPC
-

El presidente de Iberaval defiende que el acceso al crédito sigue siendo «un camino lleno de obstáculos» para ellas pese a sus contribuciones económicas

El presidente de Iberaval, César Pontvianne (i), acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración del foro en Valladolid. - Foto: R. Valtero (ical)

Las pymes y los emprendedores siguen siendo «un incansable motor de crecimiento y generación de empleo», aunque como destacó el presidente de Iberaval SGR, César Pontvianne, se enfrentan a una encrucijada», porque aunque sus contribuciones económicas «están fuera de toda duda», el acceso al crédito sigue siendo un «camino lleno de obstáculos». Pontvianne realizó estas declaraciones durante la ceremonia de inauguración del XXVI Foro Iberoamericano 'Emprendimiento y Finanzas de Impacto', organizado por REGAR e Iberaval en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un encuentro que regresa a España por cuarta vez para compartir experiencias y conocimientos y también hablar de la importancia de las garantías en la financiación del nacimiento y desarrollo de las pymes.

El presidente de la sociedad de garantía señaló que en ese foro se abordan los desafíos del acceso al crédito por parte de las empresas a este y al otro lado del Atlántico, y añadió que se trata de una «llamada a la acción, de la mano de una plataforma en la que converge la visión, la innovación y la determinación para transformar el panorama financiero».

Recordó que, en España, este foro se desarrolló hace nueve años y por primera vez hace 18 años, quien desgranó que, en 2014, el sistema nacional de garantías de España respaldaba a 114.000 pequeñas y medianas empresas, aunque, a día de hoy, la cifra ha crecido un 46 por ciento, la cual se ha alcanzado tras hacerse las cosas «muy bien». Las sociedades de garantía han movido, hasta la fecha, operaciones financieras por valor de 41.000 millones de euros y aportan cientos de miles de puestos de trabajo. De todas estas cifras, Iberaval aporta, aproximadamente, el 20 por ciento de todo el sistema de garantías nacional, una entidad de Castilla y León, recalcó Pontviane durante su intervención.

En una época de las tecnologías más avanzadas, es un error que el flujo de financiación a estas empresas «se vea restringido o presente las más insólitas trabas». «El acceso al crédito es un derecho que otorga alas a la creatividad, la ambición y resiliencia de los emprendedores, porque las actuales grandes empresas fueron en algún momento emprendedores».

Retos

El presidente de REGAR, Pedro Pisonero, defendió, en declaraciones recogidas por Ical, que «no son pocos los retos que tienen que afrontar las empresas, aunque son las más capaces de poderlos superar y transformarlos en oportunidades con sentido práctico». A pesar de las dudas constantes por el cambio en el entorno económico, afirmó que se vive un momento para aprovechar, porque la creatividad demuestra cada vez que es posible crear un negocio donde el resto de circunstancias son complejas.

Por su parte, el director senior de Calificaciones, Análisis e Investigación y responsable de Ratings Soberanos de EthiFinance, Antonio Madera, que impartió una de las conferencias del foro celebrado en Valladolid, aseguró que la deuda alta y en el tipo de interés elevado genera un «impacto directo» sobre los costes de la financiación empresarial y de las familias. Así, se «resta la renta de los hogares, pero también desmotiva la inversión empresarial», dijo.