Crisis en la Media Maratón de Segovia: solo hay 650 inscritos

Nacho Sáez
-

La organización pide la implicación de los segovianos.

Crisis en la Media Maratón de Segovia: solo hay 650 inscritos

Los organizadores de la Media Maratón CaixaBank Segovia están preocupados por el número de inscritos para la próxima edición, que se celebrará el 14 de abril. A menos de un mes para que se dé el pistoletazo de salida, tan solo hay 650 atletas apuntados. Antes de que se llegara hasta este punto, la organización sopesó el pasado mes de noviembre dejar la prueba «por cansancio».

La Media Maratón de Segovia registró en 2023 su cifra más baja de corredores en línea de meta desde que empezó a celebrarse en 2007 y alimentó el debate acerca de si ha estallado la burbuja del running. Apenas 1.285 completaron los 21.097 metros de la prueba, 14 menos que en la primera edición.  «Yo creo que es mejor tener una fecha estable en el calendario. El que viene a correr a Segovia no viene a hacer marca, sino porque le apetece pasar el fin de semana en Segovia. No puedes estar pendiente de otras carreras», opinó Daniel Gutiérrez, organizador de la Carrera Monumental, que cada año suele congregar a unos mil atletas. «Cuando pusimos la fecha, calculamos que fuera seis semanas antes de la Media Maratón porque físicamente, en términos de preparación, es lo ideal. Corres un 10.000 seis semanas antes y metes un último ciclo. Como la Media Maratón se ha ido moviendo, a muchos atletas segovianos no les da tiempo a llegar preparados», argumentó en un reportaje publicado por El Día de Segovia en marzo del año pasado.

La organización de la Media Maratón hizo autocrítica en ese momento («Algo no estamos haciendo bien»), pero un año después vuelve a encontrarse en la misma situación. «Las inscripciones no van como debieran ir otras. Esta carrera, como mínimo, tiene que tener 2.000 corredores y 800 son de Segovia. Ahora, a día de hoy, no hay 800 segovianos que estén apuntados a la Media Maratón», señaló su codirector, Óscar Moreno, en declaraciones al programa 'La jornada' de La 8 Segovia.

La primera solución que han buscado es hacer un llamamiento al atletismo segoviano. «La Media Maratón es una carrera de todos y a todos nos corresponde, digamos, apoyarla. Cada uno en lo que puede y la responsabilidad del corredor es apuntarse», apunta Moreno. La inscripción, hasta el 31 de marzo, tiene un coste de 22 euros y, del 1 al 9 de abril de 26. Al día siguiente, el 10 de abril, se cerrarán el plazo para apuntarse.

«A mí me gustaría que que la gente no lo dejara para el final y que se fuera apuntando. A día de hoy tenemos unas 650 inscripciones, que eso es poco», insistió Moreno en 'La jornada'. La decimosexta edición de la Media Maratón de Segovia está siendo una de las más difíciles de sacar adelante. «Esto lo hacemos entre dos personas que llevamos piedras en la mochila y responsabilidad y luego con 12 personas que son unas valientes y que nos acompañan y que también se cansan», remachó en sus reflexiones sobre una prueba que es evidente que atraviesa una crisis.