Inés Arrimadas deja la política tras el fracaso electoral de Cs

Agencias
-

La portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso dice adiós después de los resultados del pasado 28-M

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, deja la política después del hundimiento casi definitivo del partido en las elecciones municipales y autonómicas del domingo y la decisión de la ejecutiva de no concurrir a las generales del 23 de julio.

Arrimadas, que dejó paso a un nuevo liderazgo naranja en enero pasado con el objetivo de dar una oportunidad a que el partido pudiera remontar, se despide después de entrar en política en Cataluña en 2015, convertir a Cs en el partido más votado en ese territorio en 2017 y dar el salto al Congreso tras las elecciones de abril de 2019.

Así lo han confirmado fuentes de la formación naranja, aunque Arrimadas dará cuenta de su decisión en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos, pero sostiene que "la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas y todas las etapas empiezan y acaban".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 1 de junio de 2023.La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 1 de junio de 2023. - Foto: Europa PressLa decisión de Arrimadas llega después del fracaso electoral del pasado domingo, cuando el partido desapareció de todos los parlamentos autonómicos en liza y perdió el 85% de sus concejales. El descalabro ha llevado a la dirección del partido a renunciar a presentarse a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de "rearmarse" de cara a futuras citas electorales.

Pese a ser el rostro más conocido de Ciudadanos, renunció a presentarse en las primarias de la refundación del pasado enero y prefirió apoyar una lista encabezada por la diputada balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez.

Inés Arrimadas fue una de las dirigentes que apostó por no presentar listas en las elecciones de julio, una decisión criticada, entre otros, por el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que la acusa de ejercer de presidenta en la sombra y de tener un proyecto personal al margen de Ciudadanos.