La compra de terrenos en Portillo llegó ya cerrada a Gesturcal

SPC
-

Un excoordinador de servicios de la Consejería de Economía señala a Tomás Villanueva como el que decidió el alquiler de todo el edificio de 'la Perla Negra'

Momento de la declaración de Pablo Trillo durante la tercera jornada de la vista oral. - Foto: Ical

El consejo de administración de Gesturcal se enteró de la compra de los terrenos para el malogrado polígono industrial de Portillo cuando la operación ya estaba realizada, según confirmaron, en la tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Valladolid por el 'caso de la Perla Negra', tanto el que fuera secretario general de la Consejería de Economía y Empleo y vicepresidente de ADE, como el exdirector general de Presupuestos, José Armando Baeta, ambos miembros del consejo de administración de Gesturcal.

Baeta calificó la operación de «contradictoria» por comprarse terrenos a pesar de que Gesturcal ya no tenía capacidad para urbanizarlos, tal y como estaba ocurriendo con otros que ya eran de su propiedad, y por acumular una deuda que ya superaba los 350 millones. Por su parte, Trillo tildó a la operación como «inoportuna» por el alto precio.

Además, ambos resaltaron que se enteraron de esta operación en el consejo de administración de Gesturcal celebrado el 31 de marzo de 2011, en el que se presentaron las cuentas del ejercicio anterior. En este sentido, el que fuera secretario del consejo de administración, José Rodríguez Sanz-Pastor, también confirmó este extremo en su declaración, a la vez que recalcó que lo habitual es que decisiones tan importantes como la compra del edificio de Arroyo o los terrenos de Portillo se tomaran en las consejerías.

Con relación al edificio de Arroyo, Baeta explicó que puso en duda la idoneidad del contrato del alquiler, fijado en 25 euros mensuales el metro cuadrado, cuando en la tasación aportada por Rafael Delgado el precio más caro por oficinas en Valladolid era de 16 euros.

En el mismo sentido se pronunció Pablo Trillo, que reconoció que informó al entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y al expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del elevado precio de alquiler.

Decisión de Villanueva.

Ayer también declaró el excoordinador de Servicios de la Consejería de Economía y Empleo entre 2007 y 2011, Tomás Machota, que aseguró que la decisión de alquilar la totalidad del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y de unir los dos bloques fue de Tomás Villanueva, durante una visita a las obras del edificio en la que también estaba presente el viceconsejero Rafael Delgado.