La UGT regional despedirá a más de un tercio de su plantilla

David Alonso
-

El sindicato presenta ante la autoridad un ERE que achaca a la «ruptura unilateral» de la Junta de los programas finalistas de inserción, formación y riesgos laborales

El secretario autonómico de la UGT, Faustino Temprano, durante una rueda de prensa recientemente. / ical - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Unión General de Trabajadores despedirá a más de un tercio de los casi 200 trabajadores que tiene plantilla antes del verano mediante un ERE que afectará a todas las estructura del sindicato en las nueve provincias de Castilla y León. Una decisión que desde la entidad comandada en la región por Faustino Temprano achacan a la «ruptura unilateral» de la Junta de Castilla y León y, en especial de la Consejería de Empleo, con el Diálogo Social mediante la supresión de fondos para varios programas finalistas que venía realizando en el marco del modelo de concertación. Tal y como ha podido saber este periódico, el secretario autonómico ugetista presentó este miércoles ante la autoridad laboral competente la documentación necesaria para la presentación del Expediente de Regulación de Empleo para una parte de los 188 trabajadores que actualmente tiene en nómina. 

El sindicato se niega a dar el número total de afectados «por respeto», y asegura que ahora se abre un periodo de un mes para negociar con los representantes de los trabajadores, para concretar la cifra total de despidos que englobará el ERE. En concreto, desde la UGT apuntan a la supresión de la financiación finalista –es decir, que solo puede destinarse a este aspecto– de los programas de inserción laboral para ocupados y desempleados, el de prevención de riesgos laborales, y el de acompañamiento a trabajadores inmigrantes, todos ellos dentro del Diálogo Social, como causa principal del masivo despido.

Desde la central sindical reconocen que, tras dejar de llegar fondos públicos para estos programas finalistas, «no podemos cargar con estos programas porque no tenemos presupuesto para hacerlo». «El sindicato no puede seguir prestando este servicio a toda la ciudadanía solo con el dinero de nuestros afiliados», insisten estas mismas fuentes, que reiteran en el hecho de que el sindicato se financia «con las cuotas de nuestros afiliados». Aunque rehúsan a pedir ayuda directa a la Junta para evitar el ERE, desde la UGT insisten en que están «abiertos» a retomar la senda del Diálogo Social y renegociar  la vuelta de los programas retirados.

La decisión llega en plena batalla ideológica entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, con el consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), que hace unos meses anunció el fin de 20 millones de euros en programas que realizaban los sindicatos y la patronal regional en el marco del Diálogo Social, y cuyos efectos comienzan a aparecer con el ERE presentado por los ugetistas.