Grietas en la ciberseguridad

M.Galindo
-

INCIBE registró en 2022 un aumento del 66 por ciento en el número total de dispositivos potencialmente en riesgo de seguridad en la provincia con la presencia de 'malware' en equipos y sistemas como la principal preocupación para usuarios y empresas.

La protección de los equipos se antoja fundamental. - Foto: Rosa Blanco

Navegar por internet tiene sus riesgos. No es necesario tener título de navegación, pero la singladura en el proceloso mar de la web está llena de piratas dispuestos a asaltar a navegantes de forma menos cruenta que lo hacían en su época Barbaroja o Sir Francis Drake, pero tanto o más devastadora en cuanto a sus efectos  económicos.  Los tesoros más preciados para los ciberdelincuentes se encuentran en los datos bancarios, contraseñas y claves que pueden obtener a través de trampas que permiten el acceso a los equipos de particulares y empresas y conseguirlos con tan solo un 'click' de ratón.

Por ello, la ciberseguridad se ha convertido casi en una obsesión para muchos, que buscan protección en antivirus y sistemas informáticos que eviten el ataque de los 'hackers', y desde los poderes públicos se crean organizaciones e instituciones dedicadas a velar por  la seguridad de su tráfico digital.

Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es el organismo responsable del desarrollo y el refuerzo de la confianza digital de ciudadanos y empresas, y emite anualmente un informe en el que dibuja los principales problemas que les amenazan en España, con un estudio pormenorizado por comunidades autónomas y provincia.

En el caso de Segovia, los datos son preocupantes. Así, el número de dispositivos vulnerables - entendidos como puntos de conexión a internet detectados como potencialmente expuestos a software malicioso, mal configurados o expuestos de forma no deseada-- que INCIBE registró en la provincia durante 2022 fue de 10.364, cifra que supone un aumento del 66 por ciento con respecto a los datos contabilizados en 2021, donde fueron 6.846 los equipos vulnerables.

Esta cantidad supone el 6,39 por ciento de los casos totales registrados en Castilla y León en el mismo periodo, que alcanzaron los 148.586, y mantiene a la provincia en el sexto lugar de la región donde Valladolid (25,13%), León (19,22%) y Salamanca (14,74%) ocupan los tres primeros lugares del podio en problemas de seguridad.

La categoría  en la que el INCIBE ha detectado más amenazas de seguridad en la provincia es la referida a sistemas vulnerables, considerada como deficiencias de un sistema que puedan permitir que un usuario ilegítimo pueda acceder a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota; que ocupa el 33,38% de los casos.

La aparición de 'malware' es otro de los principales problemas de seguridad en la provincia, donde los programas diseñados para llevar a cabo acciones fraudulentas para extraer datos o alterar un sistema ocupa el 28,19 por ciento, y en tercer lugar, el Instituto sitúa las acciones relacionadas con el 'botnet' que permite el control de sistemas conjuntos.

El resto de los casos contabilizados se centran en intentos de intrusión para explotar vulnerabilidades conocidas en los equipos, y de forma residual, otros  relacionados con envíos de correos basura o no deseados.

Por localidades, Segovia es la que concentra la mayor parte de activos con problemas de seguridad  en la provincia, con un 35,60 por ciento, y llama la atención que el segundo lugar esté ocupado por Sauquillo de Cabezas, con un 10,91 de los casos registrados por el INCIBE, muy por encima de localidades de mayor tamaño como El Espinar (8,33%), Navalmanzano (7,35%), Mozoncillo (3,11) Nava de la Asunción (2,99) o Cuéllar (2,65)
Pilares para la seguridad.

La actividad del INCIBE se apoya en tres pilares fundamentales: servicios de ciberseguridad, tecnologías de ciberseguridad y apoyo al desarrollo del talento, la industria e I+D+I. Así, entre sus servicios, trabaja en  mecanismos para la prevención y reacción a incidentes de setguridad de la información y promueve el avance de la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la sensibilización y la formación. De igual modo, cuenta con capacidad para generar inteligencia en ciberseguridad que revierta en la mejora de los serviciois a través de la creación de tecnologías y herramientas que permitan identificar, catalogar y analizar incidentes de seguridad.

Estos servicios se prestan a través de diferentes canales como  INCIBE-CERT, un equipo de respuesta ante incidentes que  se coordina a nivel nacional e internacional para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos relacionados con redes y sistemas de información. En el mismo rango, cuenta con un canal destinado a la ciudadanía, en el que proporciona la información y el soporte necesario para concienciar y contribuir a minimizar el número y gravedad de las incidencias de seguridad que puedan experimentar al navegar por la red; y un centro destinado a los menores -Internet Segura for Kids-, que pone a disposición de padres, madres y educadores para prvenir en temas relacionados con el uso seguro y responsable de internet.

Además, dispone de un servicio  los 365 días del año denominado 'Tu ayuda en Ciberseguridad», que ayua a resolver cualquier duda o problema  de modo inmediato, marcando el número 017.