La ONU denuncia los ataques a hospitales y sanitarios en Gaza

EFE
-

La Organización de Naciones Unidas mantiene su preocupación por la situación humanitaria, ya que considera que empeora con el paso de los días al persistir los ataques y bombardeos sobre instalaciones hospitalarias por parte de Israel

Grupo de palestinos detenidos por el Ejército israelí en la Franja de Gaza - Foto: FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Naciones Unidas informó nuevamente de ataques cerca de instalaciones sanitarias y contra trabajadores de salud en Gaza, en un contexto humanitario cada vez más precario por la falta de acceso de ayuda más allá de Rafah, en el extremo sur de la Franja. Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, este lunes los bombardeos golpearon la sección de maternidad del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, un suceso en el que al menos dos madres murieron y otras personas resultaron heridas.

El hospital sigue estando rodeado por tropas y tanques israelíes, y los combates en sus inmediaciones han continuado durante tres días consecutivos, dificultando las operaciones en una instalación que trata a 65 pacientes (incluidos 12 niños en su unidad de cuidados intensivos y seis bebés en incubadoras).

El informe también denunció que desplazados internos refugiados en una clínica en Yabalia y una escuela en la capital de Gaza, también en el norte de la franja y administradas por Naciones Unidas, fueron forzados a evacuar las instalaciones y algunos de ellos fueron detenidos o incluso heridos por disparos durante la evacuación.

Tras estas salidas forzadas, las dos instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron repetidamente atacadas, indicó el informe diario de Naciones Unidas. El cercano hospital Al Awda de Yabalia sufre ya seis días consecutivos de asedio, dejando a 250 pacientes, médicos y familiares atrapados, y en el norte de Gaza sólo uno de los hospitales funciona aún, recordó la ONU.

Las tasas de ocupación de los hospitales en Gaza que aún funcionan superan el 200 por ciento, mientras que los refugios de UNRWA para desplazados internos tienen nueve veces más ocupación de la que inicialmente se había establecido como máxima.

Naciones Unidas también denunció bombardeos en las inmediaciones de hospitales de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza que en los últimos días ha comenzado a ser principal escenario de combates. Según el Ministerio de Salud de Gaza, solo un 1% de los heridos en el conflicto, unas 400 personas, han podido ser evacuados fuera de la Franja a través del paso de Rafah, a menudo tras largos procesos de obtención de permisos de seguridad que pueden prolongarse hasta tres días.

ARCHIVADO EN: Gaza, Naciones Unidas, Israel