El canon a la CHD por el Eresma se ha duplicado en dos años

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento abonará más de 415.700 euros por este concepto a la Confederación, cuando en 2021 la cifra era de 198.707, debido al incremento del coste energético y a nueva planificación

Embalse del Pontón Alto, que abastece al municipio de Segovia, a los de la Mancomunidad de La Atalaya y al Real Sitio de San Ildefonso. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia ha pasado de pagar 198.707 euros en 2021 a abonar más de 415.700 euros este año a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el canon de regulación del  Eresma, incluyendo la tasa por explotación de obras y servicios en el tramo del río a su paso por el municipio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este mes de noviembre la liquidación de este canon que está destinado a compensar los costes de la inversión soportada por el Gobierno de España y contribuir a los gastos de explotación y conservación de esas obras, consistentes en este caso en mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua para el abastecimiento de Segovia, principalmente con el embalse del Pontón Alto.

El alcalde, José Mazarías, ha calificado de «salvaje» ese incremento y ha informado de que ya en 2022 se registró una subida del canon pero de menor entidad, hasta los 222.225 euros. Además, ha comentado que la Confederación ha aludido que se debe al incremento de los costes energéticos y que el anterior equipo de gobierno, con mayoría socialista, no presentó alegaciones a esa subida que el regidor considera desproporcionada.

En este sentido, Mazarías ha informado de que «es un tema que nos gustaría revisar con la Confederación», sin descartar abordar el tema directamente con su presidenta, María Jesús Lafuente.

Normativa aplicable. Desde el Gabinete de Prensa de la CHD han informado a El Día de Segovia de que el canon de regulación del río Eresma se calcula conforme a la normativa aplicable, la Ley  de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y es un cálculo anual  con previsiones para el año siguiente y la liquidación de gastos del anterior. En este sentido, indica que el incremento de este año y la liquidación de 2021 «se debe, principalmente, a los trabajos que el organismo de cuenca y la Dirección General del Agua están llevando a cabo para cumplir las Normas Técnicas de Seguridad de presas y embalses», en este caso la del Pontón Alto.  

Por su parte, el concejal socialista Jesús Merino, anterior responsable de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, que es ingeniero especializado en la gestión del Dominio Público Hidráulico, ha explicado que el Ayuntamiento llevaba mucho tiempo reclamando a la CHD un plan de emergencia y medidas de alerta a la población afectada, principalmente los barrios de San Lorenzo y San Marcos en Segovia, pero es una iniciativa que también beneficia a los cuatro municipios de la Mancomunidad de La Atalaya (La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas) y al Real Sitio de San Ildefonso. Otra mejora ha sido la adaptación de las normas de explotación del Pontón Alto «para trabajar conjuntamente» y evitar en la medida de lo posible inundaciones por avenidas recurrentes en el valle, como las que han causado daños en la Casa de la Moneda.

«La Confederación tiene que repercutir esos gastos en los usuarios, como el incremento del precio de la electricidad, algo que también ha ocurrido en los colegios públicos del municipio», recuerda Merino.

Otros municipios. Recientemente, la  alcaldesa de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte (ligeramente por encima de los 6.000  habitantes), Carmen Ávila, se ha hecho eco de la fuerte subida de este canon de regul