Mañueco traza el futuro de CyL y ofrece tres grandes pactos

David Alonso
-

El presidente de la Junta esboza las líneas maestras del futuro de la Comunidad y anuncia cinco nuevas leyes y siete planes y programas, poniendo en valor los logros obtenidos bajo su mando en el Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco regresa a su escaño de presidente de la Junta en las Cortes tras finalizar su discurso sobre el estado de la Comunidad, en el debate de ayer. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Tres años y tres meses después, las Cortes de Castilla y León acogieron un nuevo debate sobre el estado de la Comunidad. Y tres fueron los pactos que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció a los grupos parlamentarios para forjar una posición autonómica unida sobre sanidad, financiación autonómica y para el desarrollo del Corredor Atlántico. «Tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman imperiosamente, sin condiciones previas». Todo ello envuelto en una apuesta por «el diálogo en todas sus vertientes», y que llega con «mano tendida» para lograr estos tres grandes acuerdos, para los que convocará en las próximas semanas a los diferentes grupos parlamentarios para «llevar a la práctica» esta voluntad de diálogo.

Una triple propuesta verbalizada por el mandatario regional durante los más de 85 minutos que duró su segundo debate de política general desde que es presidente regional, y donde esbozó las líneas maestras que la Junta trazará para guiar el futuro de Castilla y León ante un hemiciclo lleno de autoridades y representantes de la vida política, económica y asociativa de la Comunidad. «Se trata de ser útiles a las personas para que su vida sea mejor. Se trata de transformar esta tierra», significó un Fernández Mañueco que arrancó su intervención lamentando la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo y alertando de la postura «vigilante» de la Comunidad «que no cederá a chantajes y prebendas» de los independentistas. Y es que las críticas, veladas o directas, al nuevo candidato a la investidura del Gobierno de España, Pedro Sánchez, atravesaron el discurso de inicio a fin.

Ofrezco mi mano tendida a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para alcanzar tres grandes pactos por la Sanidad, la financiación y el Corredor Atlántico"

Mañueco traza el futuro de CyL y ofrece tres grandes pactosMañueco traza el futuro de CyL y ofrece tres grandes pactos - Foto: FS ICAL

El mandatario autonómico aprovechó el pleno monográfico para hacer pública la agenda legislativa que maneja al frente de la Junta de Castilla y León y anunciar cinco nuevas leyes y siete planes y programas que el Ejecutivo de coalición espera poner en marcha durante esta legislatura, y que abarcan desde la sanidad hasta el ciclo del agua, pasando por economía, empleo o digitalización. «Tenéis mi firme compromiso, ilusión y determinación para liderar esta transformación y cuento con todos para impulsarla». A la modificación de la Ley de Turismo y la reforma de la Ley del Ecyl, se le unirán cinco nuevas normativas autonómicas sobre ciencia, desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, el blindaje de los servicios públicos esenciales, la mejora de la selección y la carrera profesional de los policías locales y los bomberos de las entidades locales.

Hemos cumplido

«Somos un gobierno útil y eficaz», reiteró en varias ocasiones Fernández Mañueco, que repasó en su intervención sin límite de tiempo los «logros» y «mejoras» obtenidos bajo su mandato. «Hemos cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades». No faltaron la 'santísima trinidad' de los datos económicos regionales, en los que el presidente de la Junta recordó que Castilla y León lidera el crecimiento del índice de producción industrial, supera a la media en exportaciones y tiene menor desempleo que el conjunto de la nación. «Tenemos una economía fuerte y en progreso».

Ya con la vista al frente, el presidente anticipó la aprobación de un plan integral de apoyo a la digitalización empresarial y otros tres para los autónomos, la economía social y el comercio. En materia industrial, prometió más recursos, con dos nuevos instrumentos financieros en el periodo 2023-2027, con un presupuesto de 80 millones, que servirán para impulsar la consolidación y el crecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas. También planteó la actualización de la normativa sobre turismo rural, y anunció que los tratamientos gratuitos de reproducción asistida ampliarán el tope de edad de las mujeres de 40 a 42 años y de los hombres de 55 a 60, abriéndolos también a mujeres con hijos.

Tenéis mi firme compromiso, mi ilusión y mi determinación, para liderar esta transformación, y cuento con todos para impulsarla"

El sector primario contó igualmente con la atención del presidente, que avanzó el apoyo financiero para las ganaderías afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). «Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas», defendió Fernández Mañueco, que volvió a cargar contra el ministro Luis Planas al que criticó que el Ejecutivo central no haya tomado «ni medidas urgentes para eliminarla, ni compensaciones por las pérdidas de los afectados».

800 millones en renovables

El sector energético regional contará con 800 millones de euros para potenciar las producciones eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas. Durante décadas, en Castilla y León hemos producido energía hidráulica, nuclear y de carbón. Poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo. Con las renovables no pasará lo mismo». Fernández Mañueco hizo un alegato en defensa de un sector estratégico para la Comunidad y anunció un plan para «transformar la energía en empleo». Desgranó el presidente una iniciativa por la que se suministrará energía renovable a los polígonos industriales de la Comunidad con el objetivo de que en cinco años, el 80% del suelo industrial tenga disponible con abastecimiento de energía renovable. «Nuestra energía será un imán de empresas».

Vamos a dar un paso decisivo para que nuestra potencia energética sea riqueza para nuestra tierra"

Dentro del capítulo de inversiones, significó que la bonificación del 25% de los abonos AVE con origen en Castilla y León que viene aplicando el Ejecutivo regional se ampliará hasta 2030 para los títulos multiviaje en Media Distancia-Alta Velocidad con Renfe. En materia sanitaria, avanzó la licitación del proyecto de ampliación de la UCI de León en dos meses, el inicio en octubre de las obras del hospital de Aranda de Duero, la urbanización de los terrenos del hospital de Segovia o la apertura en noviembre de la unidad de Radioterapia de Ávila.

Defensa del Diálogo Social

Fernández Mañueco no quiso esquivar dos de las principales armas arrojadizas de la oposición como el Diálogo Social o la violencia de género. En el primer caso comprometió su «máxima predisposición al acuerdo» en el seno del modelo de concertación, donde puso sobre la mesa los 13 acuerdos logrados, y señaló que «cree en el Diálogo Social para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social». En el segundo, aseguró que «a pesar de tantas informaciones falsas e interesadas», las políticas para la lucha contra la violencia machista «no sólo no han retrocedido un milímetro, sino que se han reforzado».

El presidente de la Junta aprovechó los últimos minutos de su discurso para manifestar su «orgullo» por Castilla y León. «Creo en las enormes posibilidades que tenemos en esta tierra, en la valía de todas las personas que la habitamos y la amamos para continuar una transformación imparable». Una cita del poeta vallisoletano Jorge Guillén sirvió para poner punto y final a casi 90 minutos de intervención, en la que Fernández Mañueco prometió al Hemiciclo «garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras».