El Ayuntamiento de Segovia presenta 'La ruta del Poeducto'

DS
-

Consta de un mapa basado en los doce poemas infantiles sobre la capital segoviana que recoge el libro del mismo nombre, escrito por Marisa Alonso Santamaría e ilustrado por Patricia Cabrejas Melero

Presentación del mapa 'La ruta del Poeducto', basada en el libro del mismo nombre que recoge doce poemas infantiles sobre la capital segoviana. - Foto: DS

Segovia cuenta desde ahora con una nueva ruta, la del Poeducto, que muestra Segovia a través de poesías y la voz de los más pequeños. Consta de un mapa basado en los 12 poemas infantiles sobre la capital segoviana que recoge el libro 'Poeducto de Segovia', escrito por Marisa Alonso Santamaría e ilustrado por Patricia Cabrejas Melero

El concejal de Juventud y Educación, Sergio Calleja, ha presentado esta 'La ruta del Poeducto', con poemas sobre los monumentos de Segovia, su cultura, gastronomía y tradiciones. En ellos aparecen la Carrera del Pavo, San Frutos, Titirimundi, la leyenda de la Mujer Muerta, el esgrafiado segoviano o la "plaza de las Sirenas", entre otras cosas.

La propuesta es una invitacón a detenerse en ubicaciones estratégicas, monumentos y lugares de los que se habla en los poemas.

Además, el mapa incluye una serie de códigos QR que enlazan con montajes sonoros de todos los poemas del libro recitados por escolares. En concreto, han participado en esta iniciativa alumnos de Educación Primaria de los colegios públicos Eresma, Martín Chico, Los Almendros, Carlos de Lecea, Fray Juan de la Cruz, Villalpando, Nueva Segovia, El Peñascal y Santa Eulalia.

La voz de las niñas y niños que se escucha está acompañada por música de fondo, con canciones cedidas por músicos y grupos segovianos como Nuevo Mester de Juglaría, Ronda Segoviana, La Órdiga, A Traque Barraque y el Hombre Folkíbero.

"La ruta del Poeducto es un peculiar paseo para conocer la riqueza y la belleza de esta ciudad milenaria y disfrutar de ella a través de la poesía, las rimas, la música y las voces de los más pequeños... Un mapa para guiar a todo aquel que quiera visitar Segovia paso a paso y verso a verso", ha señalado Calleja, quien ha destacado la colaboración y la implicación de los escolares en esta iniciativa.

La presentación del mapa ha contado este viernes con la asistencia del director provincial de Educación, Diego del Pozo, representantes de los grupos A Traque Barraque y La Órdiga, y de alumnos de los colegios Fray Juan de la Cruz, Eresma, Villalpando y Martín Chico, quienes han leído cuatro de los poemas.

El mapa está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. Además, desde la Concejalía de Juventud y Educación, se distribuirá por los diferentes centros educativos para que lo incluyan en sus programaciones escolares.