Las ayudas de la Junta a la Industria 4.0 alcanza los 7,6 M€

SPC
-

Veganzones presenta en León la resolución de esta convocatoria

Las ayudas de la Junta a la Industria 4.0 alcanza los 7,6 M€ - Foto: Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, informó hoy de la resolución de ayudas para impulsar la Industria 4.0 en Castilla y León, que en un plazo de dos años, alcanzan los 7,6 millones, que se destinarán a un total de 72 empresas de toda la Comunidad.

"Prácticamente culmina una de las etapas que nos hemos marcado en la materia y que supone un espaldarazo para las políticas industriales de Castilla y León, única Comunidad con cifras positivas en Índices de Producción de Industria junto con Canarias", comentó acompañado del director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel, y del presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán.

El consejero detalló que estos "apoyos" tienen como finalidad principal el desarrollo interno de los procesos de producción y la automatización. "La industria 4.0 es como una ola, que la surfeas o te sumerge y te ahogas", dijo en un acto en el que comentó que próximamente se implementarán medidas para impulsar la aplicación de la inteligencia artificial.

Las políticas en la materia, añadió, se complementan con el impulso de los polígonos industriales. "Por parte del Gobierno de la Nación se nos niegan y se impulsan para otras regiones de España", lamentó y recordó que alguno de los objetivos de la Consejería para esta legislatura se centra en el aumento del número de empresas en el mundo rural y en la reducción de la asimetría en el peso industrial de las provincias.

También recordó que muchas de las beneficiarias de la línea que hoy presentó están enclavadas en el medio rural y por esa circunstancia percibirán un diez por ciento más de ayuda. "Estamos en el camino correcto y en materia industrial estamos haciendo las cosas bien" remarcó antes de subrayar que el empleo es el objetivo principal de su área de gobierno.

Ejemplos

Algunos de los responsables de las pequeñas y medianas empresas que recibirán las partidas de la línea de ayudas para impulsar la Industria 4.0 en Castilla y León acudieron hoy a la Delegación Territorial de la Junta en León para presentar sus negocios y las líneas de inversión que abordan con estas partidas.

Castañas Quintelo (Trabadelo, León) es una de ellas. Su gerente, Rubén González, explicó que la plantilla media de esta compañía berciana es de 18 trabajadores, que en campaña alcanza los 40. El clasificado óptico de la castaña es una de las mejoras que se consiguen con la aplicación de la nueva maquinaria. "No conseguimos mano de obra y creo que ayudar a las empresas es importante. Es más importante que las empresas crezcan que estar pagando a la gente por estar en su casa", señaló este empresario que recibirá más de 72.000 euros de los 142.000 que invierte.

Por su parte, Cubitos de hielo Duero, de Aranda de Duero (Burgos) percibirá una partida de 85.920 euros, de una inversión global de 171.000 para conseguir un proceso "más eficiente, avanzado y competitivo en el mercado", que dé respuesta a la necesidad de digitalización del proceso productivo. Unas mejoras que la convertirán en pionera en España en la aplicación de la Industria 4.0.