Mazarías: "nadie habla de cobrar" por festivales en La Cárcel

G. A.
-

El alcalde defiende la reubicación de El Festivalito y los festivales de magia y circo, que él no considera merecedores de ese nombre, pero dice que no tendrán coste para el público, como hasta ahora en los barrios, salvo alguna actuación concreta

Entrada principal de La Cárcel_Centro de Creación municipal. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha respondido, en relación con las acusaciones de la portavoz socialista de «mercantilizar» la cultura, que «nadie ha hablado de cobrar, por lo menos en cuanto a los eventos que han sido gratuitos en los tres barrios», en referencia al Festivalito de Nueva Segovia y los festivales de magia y circo de San Lorenzo y La Albuera, que serán reubicados en La Cárcel. 

Ha añadido, sin embargo, que eso "no quiere decir que si hay alguna actuación que se considere que debe cobrarse se vaya a hacer".

En relación a la polémica suscitada por las declaraciones del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, en La 8 Televisión y en El Día de Segovia, que ha recibido críticas tanto del PSOE como de Podemos, Mazarías habla de una concentración de actos culturales en algunos espacios municipales para mejorar la oferta cultural y que esta llegue a todos los ciudanos. 

"Lógicamente, queremos hacerlo de forma diferente aunque en este momento no se ha retirado ningún proyecto del programa cultural. Sí se han ampliado los colectivos que hasta ahora no han accedido a subvenciones", ha afirmado el regidor segoviano, quien ha añadido que confía en que la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos culturales se apruebe y publique la semana próxima. 

Mazarías, al igual que Monroy, cree necesario "rentabilizar el uso de los contenedores culturales que tenemos en la ciudad, hoy en la mayoría de los casos sin actividad o muy poca".

Además, ha pedido "no confundir con festivales, algunas actividades que son un día o unas horas pero no festivales, que se trasladarán al espacio de La Cárcel, inaugurado hace 13 años y que no ha tenido dotación económica o de personal, salvo un técnico en situación irregular como recogió una sentencia".

Considera que la inversión realizada en este edificio, antigua prisión provincial reconvertida en centro de creación municipal, no puede llevar a la "pérdida de oportunidades y a un gasto para el Ayuntamiento".

Reconoce que se trata de "espacios inmensos donde se ha hecho una inversión importante pero no han tenido personal porque no han tenido uso. Esto lo que está propiciando es un continuo y acelerado deterioro de algunas salas, problemas por agua que se filtra por las ventanas o por la cubierta, un deterioro importante porque no tienen uso"

La magia, el circo y el Festivalito se reubican en La Cárcel "para economizar costes", dice el alcalde, ya que cada uno de estos eventos costaba en su formato anterior unos 13.000 euros de media, a los que había que añadir los gastos por montaje de escenario, vallas, conexiones de luz, horas extra del personal municipal, etc.

Destaca también Mazarías que La Cárcel tiene una buena ubicación, entre tres barrios: San José, La Albuera y Santa Eulalia, y en este último con un Campus que acoge a centenares de universitarios.

Insite en que debe dotarse de contenidos a este espacio municipal "en estado de semiabandono ahora mismo" e indica que en otras ciudades funcionan contenedores culturales que aglutinan buena parte de la actividad cultural.