Rumbo al trono

SPC-Agencias
-

El juramento de la Constitución el 31 de octubre en las Cortes, coincidiendo con su 18 cumpleaños, escenifica la puesta de largo de Leonor. La Princesa de Asturias está preparada para dar el paso más importante en su camino como futura Reina

Rumbo al trono - Foto: Ballesteros

Doña Leonor fue la gran protagonista de los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Esa jornada lo hizo vestida de militar, con el traje de gala del Ejército de Tierra, como la dama cadete Borbón Ortiz. El próximo día 31, volverá a acaparar todas las miradas y también todos los focos se centrarán en ella porque ese día, coincidiendo con su mayoría de edad al cumplir los 18 años, realizará el juramento de fidelidad a la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La proyección pública de Leonor de Borbón es cada vez mayor como se comprobó en la Fiesta Nacional y también un valor en alza para la Casa Real española. La jura le hará subir ahora un nuevo escalón en su camino como sucesora de Felipe VI a la Corona.

El acto de juramento fue un paso significativo en la formación de su padre, cuando se preparaba para ser el futuro Rey de España, al igual que lo hace ahora su primogénita. La Constitución Española, promulgada en 1978, estableció las bases de la democracia y el Estado de Derecho en el país y otorgó un papel fundamental al Monarca como símbolo de la unidad y la permanencia del Estado.

El juramento de la Princesa de Asturias es un paso imprescindible para optar al trono e implica asumir la sucesión de la Corona.

El Congreso de los Diputados lleva días acicalándose para el gran acto de fidelidad de Leonor a la Carta Magna el próximo 31 de octubre, una ceremonia que seguirá los pasos de la celebración que tuvo lugar en 1986 con el juramento de su padre. Ante la inexistencia de una norma escrita, el guion seguido durante la jura de Felipe VI ha conformado una costumbre, fuente no escrita de Derecho, que merece ser respetada. Es decir, que se debe seguir el mismo esquema que hace 37 años aunque ahora con otros protagonistas. 

 La ceremonia solemne comenzará a las 11 de la mañana, cuando la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. El telón se levantará con la rendición de honores al Rey por parte de las cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.

Los miembros de la Corona serán recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y, desde el podio, Felipe VI, acompañado por la Reina, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pasará revista al Batallón de Honores.

Los Monarcas y sus hijas bajarán por la Carrera de San Jerónimo hacia la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá en su atrio el llamado Baldaquino, un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices que se coloca para los actos más solemnes.

Los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, recibirán a los Soberanos al pie de la escalinata, que también estará revestida con una gran alfombra.

Posteriormente, accederán por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y, una vez concluido, las autoridades accederán al estrado del hemiciclo acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

La sesión solemne de las Cortes Generales comenzará tras sonar el himno nacional con el discurso de la presidenta del Congreso. Al término de su intervención, Armengol pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento.

En la estela de su padre

Doña Leonor utilizará la misma fórmula que empleó su padre el 30 de enero de 1986 cuando juró su mayoría de edad en el mismo escenario, por lo que dirá: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey». Este juramento lo podría hacer bien sobre un facsímil de la Constitución que empleó su padre en su jura por su mayoría de edad, sobre el ejemplar que usó para su proclamación como Rey en 2014 o bien sobre una reproducción de éste.

Acto seguido, Armengol dará por cerrado el acto. A continuación, los presidentes del Congreso y del Senado le impondrán las medallas de cada Cámara y, como broche, Leonor inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso. 

Finalmente, en el salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a todos los invitados a una jornada para la Historia.