Más de 40 propuestas para disfrutar de la Sierra de Guadarrama

D.S.
-

Se ofrecen un total de 44 actividades gratuitas que se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre

Más de 40 propuestas para disfrutar de la Sierra de Guadarrama

Un verano más, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; a través de sus centros ubicados en los montes de Valsaín, ofrece un amplio programa de actividades guiadas por el entorno privilegiado de la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

La oferta, que se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre, se compone de un total de 44 actividades, que se agrupan en dos modalidades en función de la metodología y temática de las mismas.

Martes y jueves: 21 Paseos de verano, para interpretar el patrimonio natural y cultural del entorno de Valsaín, conducido por técnicos del CENEAM.

Sábados y domingos: 23 Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.

Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional. Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales https://bit.ly/3zGOEHr, atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad.

Toda la información del programa se puede consultar en la página:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/itinerarios/excursiones-y-paseos-didacticos/default.aspx

Condiciones generales

Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor.

Es muy importante acudir bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos.

Es importante también que lleve además agua y alimentos poco pesados.

Durante la ruta siga atentamente las instrucciones del guía y no abandone el trazado que se indique.

El guía puede instar al abandono del grupo de aquellas personas que no sigan sus indicaciones, pongan en peligro al resto de participantes, creen conflictos o perturben la armonía del grupo.

En el caso de abandono de la ruta antes de su finalización, ya sea de forma voluntaria u obligada por lo anteriormente dispuesto, la responsabilidad será única y exclusiva del participante.

El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre por causa justificada.

Medidas básicas para la prevención de contagios

Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, la organización garantizará las medidas necesarias de seguridad aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Además, el número de participantes podrá variar si se produjeran cambios o hubiera nuevas medidas por parte de las autoridades sanitarias.

El uso de Mascarilla no es obligatorio, no obstante, se aconseja a los participantes venir provistos de ella y se recomienda su uso en los momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de seguridad.

MASCOTAS: la presencia de perros se permite EXCLUSIVAMENTE en los paseos de verano de martes y jueves, y atendiendo a las siguientes normas:

Consulta previa y disponibilidad del grupo: siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes.

Los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente.

Durante la actividad, el animal deberá estar en todo momento controlado por el propietario, mediante el uso de correa y si fuera necesario bozal.

Compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones.