El Alcázar no nota de momento el tirón por Disney

Nacho Sáez
-

Los responsables de la fortaleza aseguran que el reconocimiento por parte de la compañía de que inspiró el castillo de Blancanieves no se ha traducido aún en un aumento de visitantes.

El Alcázar no nota de momento el tirón por Disney

De momento al menos es una cosa de ficción, de dibujos animados, el tirón que iba a tener el Alcázar después de que Disney confirmara hace dos semanas que  el castillo de Blancanieves está inspirado en la fortaleza segoviana. «Es pronto pero no hemos notado una mayoe afluencia de visitantes por esta circunstancia», señalan fuentes del Patronato del Alcázar. Una pequeña encuesta al pie del propio Alcázar confirma que los turistas no habían visto la noticia del la lista de las 30 localizaciones publicadas por la corporación con motivo de sus 100 años de historia.

«Que el Alcázar de Segovia había inspirado el castillo de Blancanieves es algo que habíamos oído hace muchos años», señala José Ramón Sevilla, un burgalés de visita por Segovia. Hasta ahora la especulación no se había convertido en confirmación. «Aunque no sabemos a ciencia cierta si Walt Disney visitó Segovia en persona o utilizó grabados y fotografías, lo que sí podemos afirmar es que la primera imagen del castillo en la película de Blancanieves es sorprendentemente similar al Alcázar de Segovia. Y no solo en términos de su estructura arquitectónica sino también en su ubicación en lo alto de un promontorio y rodeado por ríos, tal como el Alcázar está situado entre los ríos Eresma y Clamores. Además, si superponemos esta imagen del castillo de la película con un popular aguafuerte del artista sueco Axel Herman Haig, las similitudes son aún más notables: la misma estructura arquitectónica, el mismo promontorio abrazado por arboledas y un puente sobre el río.», argumentó el el director y productor cinematográfico José Luis Borau Moradell en una conferencia en 2006 titulada 'Nueva iconografía del Alcázar'.

A lo largo del último siglo, el Alcázar ha llamado la atención de numerosos cineastas, quienes eligieron la fortaleza para localizar sus producciones. Así, entre sus muros se han rodado películas clásicas como 'Mr. Arkadin', 'La Princesa de Éboli', 'Orgullo y Pasión' y 'Excalibur' y series de televisión como 'Isabel', 'Águila Roja' o más recientemente para Amazon Prime Video 'La rueda del tiempo'. Incluso apareció en un capítulo de 'Los Simpson'.

«Alguna persona viene que ha leído lo de Blancanieves y el Alcázar pero de momento pocos», apunta Javier Contreras, guía oficial de turismo de Segovia. Es posible que en el futuro tenga repercusión, pero ya se sabe que hoy en día una noticia solapa a otra. Esto ya ha sido hace un par de semanas así que si no vuelve a hacerse un reportaje en televisión o alguna noticia sobre ello, no sabemos [si arrastrará gente]. Pero por lo menos ya es una referencia para poder decir, cuando nos preguntan, que la propia Disney ha asegurado que el Alcázar fue inspiración para sus castillos», añade.

El Patronato del Alcázar, que este pasado septiembre ha contabilizado 62.466 visitantes -9.141 más que el mismo mes del año anterior- tampoco tiene claros cuáles van a ser los efectos de lo revelado por Disney: «Habrá que valorarlo en un futuro. De momento creemos que el crecimiento es por la evolución del propio turismo».