En tiempo de pandemia - ahora tan lejano pese a que sólo han pasado tres años - los segovianos descubrieron el talento y la voz de Silvia Sanjuan, que con su guitarra y desde la cocina de su casa hacía un poco más ameno el confinamiento versionando clásicos como 'Dust in the wind' de Kansas que consiguió hacer suyos.
La vocación musical de esta granjeña de sonrisa contagiosa le ha llevado a formar parte de proyectos como 'Triguiñuelas', orientado al público infantil o 'En clave de mi', donde puede llevar a cabo registros muy distintos con los que seguir aprendiendo el oficio que ama. Pero ha llegado la hora de mostrar al público el fruto de años de esfuerzo como cantautora, plasmados en su primer disco 'Desde sus ojos', que verá la luz el 12 de mayo.
Ocho canciones propias y la musicalización de un poema de León Felipe forman parte de este primer trabajo que la propia Silvia define como «un ejercicio de introspección» en el que en cada tema afloran los sentimientos y la forma de ver la vida y la poesía de su autora.
La música de Silvia Sanjuan está llena de referencias de autores y músicos que van desde Silvio Rodríguez a Vainica Doble, pasando por cantautoras más contemporáneas como Silvia Pérez Cruz, que han fraguado su propia manera de contar y cantar las cosas que atraviesan su memoria. Para ella, componer «es algo que se va aprendiendo, y que se puede mejorar y trabajar, pero siempre desde la predisposición positiva que se puede transformar en un don».
El sueño de poder sacar un disco ha sido posible gracias al mecenazgo de más de 300 personas que han respondido positivamente a la oferta de 'crowfunding' que Sanjuan eligió para plantear la financiación de su trabajo discográfico.
Así, el reto de conseguir los 3.500 euros necesarios para la producción y edición del disco se ha visto ampliamente superado, lo que permitirá redondear el trabajo con un videoclip y la introducción de mejoras técnicas que se emplearán en futuras producciones.
La prueba de fuego para testar el trabajo discográfico tuvo lugar hace un par de semanas en el Teatro Juan Bravo, donde Sanjuan tuvo que enfrentarse a la 'cuarta pared' en una experiencia que calificó como "maravillosa"; rodeada de amigos tanto dentro como fuera del escenario.
"Fue un honor poder tocar en el teatro de mi ciudad, en el que he visto a tantos artistas y en el que pude presentar mis propias canciones junto a los músicos que las han hecho posibles". Pero antes de llegar al escenario, el trabajo pasa por el tamiz crítico de su madre, que es a quien muestra en exclusiva el proceso creativo de sus canciones. «Es bastante crítica, pero al final me quedo con lo que siento», asegura.
El álbum fue grabado a caballo entre Galicia y Madrid en los estudios personales de los músicos Xosé Liz y José Ramón Franco, que han añadido instrumentaciones a las canciones enriqueciéndolas para convertirlas en las propuestas ansiadas por su autora.
Una vez ya en la calle, Silvia Sanjuan planea realizar una minigira de presentación con cerca de media docena de conciertos entre Segovia y Madrid, con el fin de divulgarlo cara al público, y tras entregar el disco físico a sus colaboradores del mecenazgo, tratará de distribuirlo en tiendas y en soportes digitales como Spotify.
Todo este amplio proceso de trabajo le ha servido para superar miedos e inseguridades a la hora de ofrecer su trabajo al público, pero asegura que sobre el escenario quedan a un lado porque «me entrego al público siendo yo misma, que es la forma en la que compongo e interpreto mis canciones».
«No hay problema en darlo todo, porque en el escenario hay margen para hacer y deshacer», precisa.
De cara al futuro, y como buena artesana de la música, Silvia Sanjuan sigue trabajando despacio, sin prisa, en nuevas canciones que formarán parte de futuros discos, ya que mantiene intacta su ilusión por dedicarse profesionalmente a la música. Así, cita a Rosalía para asegurar que «la mejor forma de homenajear a un disco es pensar en el siguiente». Lo estamos esperando...