Pillados siete jóvenes mientras hacían grafitis en San Lorenzo

Nacho Sáez
-

La colaboración ciudadana permitió intervenir a la Policía Local. Los infractores se enfrentan a sanciones que podrían alcanzar los 3.000 euros.

Uno de los graffitis realizados en la calle Los Vargas. - Foto: N. S.

La Policía Local de Segovia ha propuesto para sanción a siete jóvenes que en la noche de este martes fueron sorprendidos mientras realizaban grafitis junto a la Escuela Municipal Infantil La Senda. El aviso de una ciudadano permitió intervenir a tiempo a los agentes, que identificaron a los infractores. Todos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 20 años y residen en Segovia, según ha indicado la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos.

Los hechos se produjeron en torno a las once de la noche en la calle Los Vargas, a escasos metros de la Escuela Municipal Infantil La Senda, en pleno barrio de San Lorenzo. La Policía Local los pilló con los botes de pintura y formuló una denuncia contra cada uno de ellos por incumplir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Esta establece que está prohibido "realizar todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia (tinta, pintura, materia orgánica, o similares) o bien rayando la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, incluidos transporte público, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general y el resto de los elementos descritos en el artículo 2 de esta Ordenanza".

"Quedan excluidos los murales artísticos que se realicen con autorización del propietario o con autorización municipal", añade. Esta infracción está considerada grave y es castigada con sanciones que oscilan entre los 750,01 y los 1.500 euros. Una cantidad que en este caso se podría elevar a los 3.000 euros ya que el instructor tendrá que determinar si el inmueble objeto de las pintadas se encuentra dentro del ámbito declarado 'Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto".

Uno de los graffitis realizados en la calle Los Vargas.
Uno de los graffitis realizados en la calle Los Vargas. - Foto: N. S.

La Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, también investiga si los jóvenes sorprendidos están relacionados con la ola de pintadas realizadas en la ciudad en las últimas semanas. En la gasolinera del Acueducto, en la sede de CaixaBank cerrada recientemente en la avenida del Acueducto, ante la Catedral...