HOTUSE pide apoyo para mantener bares en las zonas rurales

DS
-

La patronal critica la proliferación de fiestas temáticas y comidas populares sin la colaboración de los establecimientos locales.

La hostelería critica la competencia desleal - Foto: Rosa Blanco

La Asociación de Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) ha elaborado un informe para analizar qué factores influyen en el cierre de los bares en las zonas rurales y buscar soluciones. Una vez analizados estos informes, detallan algunas de las causas de por qué se cierran estos establecimientos, como la despoblación, que hace que los negocios no sean viables; la competencia desleal de comidas populares, ferias, eventos, peñas, establecimientos ilegales, etc, y el gran esfuerzo de mantener muchas horas abierto el negocio sin descansos.

De igual modo, la dificultad de encontrar personal para trabajar y viviendas para ellos, la falta de relevo generacional en el sector, la demonización del sector, la alta fiscalidad las pocas ayudas, la dificultad de diversificar el negocio compatibilizándolo con otras actividades y la  falta de profesionalidad son otros de los problemas detectados en el informe.

HOTUSE expresa su especial preocupación sobre la competencia desleal, tanto en el sector del alojamiento con las viviendas ilegales y por otro lado la proliferación de eventos  - fiestas temáticas, ferias, Halloween, fiestas patronales, DJ, comidas populares, etc -  organizadas por las comisiones de festejos, asociaciones culturales, de vecinos, peñas, y que en muchas  ocasiones los organizadores no cuentan con la colaboración de los establecimientos locales. 

En este sentido, señalan que este tipo de celebraciones "en algunas ocasiones no cumplen con la normativa vigente que regula este tipo de celebraciones, como en tema de menores, seguridad, fiscalidad, altas de trabajadores, horarios, autorizaciones, seguridad alimentaria, que supone una competencia desleal con los establecimientos locales legalmente establecidos". 

En una nota de prensa, los hosteleros dejan muy claro que no están en contra de la celebración de este tipo de eventos, que "dinamizan las zonas rurales, y de hecho, HOTUSE colabora en la atracción de diferentes eventos para que recalen en la provincia"; pero precisan que el objetivo es, que haya coordinación y colaboración entre los organizadores junto con los establecimientos de la localidad para que participen activamente de las actividades que les puedan reportar algún beneficio extra" 

Así, ponen como ejemplo que se  les den la oportunidad de hacer ellos la comida para peñas o grupos, poner una barra en las zonas del evento, etc. que de alguna manera en esas fechas en las que pueden facturar algo más, les sirva esos ingresos para aguantar el resto del año y mantener el bar abierto. Que durante el año a todos nos gusta ir al bar y que este abierto a todas horas. Por otro lado, se pretende velar por el cumplimiento de la ley en todo este tipo de celebraciones. 

Para aportar soluciones, HOTUSE ha emprendido en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia el proyecto 'Sin bares no hay pueblos', donde plantean propuestas como la colaboración cuando se organice cualquier evento o actividad, para que se cuente con los diferentes negocios del municipio para que sean más rentables. 

Asimismo, que sus licencias les permitan compatibilizar su actividad con otras  - comercio, correos, loterías, estancos, recogida de documentos, bancos, servicio de recogida para empresas de transporte, etc-.