Erimsa pide autorización para otra mina en el Nordeste

ICAL
-

Esta nueva petición afectaría a los municipios de Sepúlveda, Barbolla y Sotillo, con una superficie de 700 hectáreas

Imagen de archivo. Presentación de alegaciones contra la mina a cielo abierto el 12 de abril - Foto: Nacho Valverde (ICAL)

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano manifestó hoy que los alcaldes de Barbolla, Sotillo y Sepúlveda recibieron una comunicación por parte de la Delegación Territorial de Industria, Comercio y Economía de Segovia en la que se informa de que la empresa Erimsa solicita autorización de explotación para otra mina. En cuanto se publique en el Bocyl quedará abierto el plazo de información pública y alegaciones y se conocerán los detalles del proyecto y los informes medio ambientales que presenta la empresa.

La portavoz de la plataforma, Marisa Moro, explicó que están a la espera de conocer los detalles del proyecto en cuanto se publique en el Bocyl, pero que "con los datos del Catastro Minero ya sabemos la extensión, que son unas 700 hectáreas y que se centra en Duratón, con la inevitable afectación al río y las zonas de protección, así como a los yacimientos arqueológicos de Confloenta y Los Mercados".

Moro añadió que también están a la espera de reunirse con los consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para "hacerles llegar el sentimiento de la comarca y conocer sus intenciones de cara a estos proyectos que los territorios que gobiernan claramente rechazan". Según la portavoz, esta noticia de la segunda explotación era algo que "por desgracia esperábamos, y sabemos que poseen más derechos mineros en la comarca" para remarcar que la intención de la empresa es "no es ser sostenibles, sino llevárselo todo".

La Plataforma reanudará la labor informativa y de recogida de alegaciones con una convocatoria este lunes, en la plaza de Sepúlveda a las 12.30 horas, en la que participarán los 'Cómicos de la Mina', que como los antiguos juglares narrarán a quienes se paren a escuchar el grave problema que asedia la comarca.

La Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se constituyó en marzo de este año cuando vecinos, agricultores, ganaderos, grupos ecologistas, entre otros, tuvieron conocimiento de la primera mina que Erimsa pretendía abrir en la comarca.

Esta primera explotación minera abarcaría una superficie de 2.785 hectáreas, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 hectáreas, afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha

La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña solicitó a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto. Se trata de una filial de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar. El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico cuyo destino final, de acuerdo con el proyecto sería "su exportación hacia Noruega y otros países".