Un instituto abierto a Europa

Cristina Sancho
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El IES Duque de Alburquerque de Cuéllar da a conocer su forma de trabajo a profesores de República Checa y trabaja en intercambios y cursos con centros de Rumania, Bulgaria, Francia, Alemania y Finlandia.

Las tres profesoras checas posan en el patio del instituto cuellarano. - Foto: C. S.

Si el curso pasado fue Rumanía, en el curso 2023/24 el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar sigue ampliando horizontes y traspasando fronteras. Esta semana han pasado por las aulas de este centro educativo ubicado en el castillo de los Duques de Alburquerque tres profesoras procedentes de la escuela 'Jindrich Pravecek' de Výprachtice en la República Checa. Además, a lo largo del curso desde el IES se realizarán  intercambios de estudiantes con centros de Rumania y  Alemania, iniciarán por primer año un intercambio con Francia y un grupo de profesores participarán en un curso de formación en Finlandia.

Dentro del proyecto de internacionalización en el que están inmersos y con el objetivo de hacer que el instituto cuellarano mejore la inclusión de su alumnado, durante esta semana tres profesoras checas están intercambiando experiencias sobre esta materia. «Quieren conocer como se trabaja en España con alumnos que tengan necesidades educativas como dislexia, autismo, trastorno de déficit de atención, estamos intercambiando experiencias sobre como lo trabajan ellos y nosotros. Aquí además están conociendo programas como la FP Básica o los  programas de diversificación que son muy diferentes a los que ellos tienen», comenta la coordinadora del proyecto en el centro cuellarano, Marta García.

El centro del que proceden las tres profesoras checas tiene similitudes con el IES Duque de  Alburquerque porque se trata de un centro en el medio rural con 120 alumnos. Es un número menor que el de instituto cuellarano donde conviven alumnos de Educación Primaria y Secundaria como se da también en los CEO's de la provinci; pero para García, el hecho de que procedan de un centro radicado en el medio rural, hace que también estén encontrando otros  problemas o formas de trabajo similares.

«Todo el mundo se conoce y los profesores están en constante contacto con los alumnos, aquí agrupamos a alumnos de los pueblos de la comarca que tienen transporte escolar, el centro tiene un profesorado más itinerante que está pocos años... y en estos puntos encontramos similitudes con el centro de República Checa».

Las tres profesoras están encantadas con la experiencia y a pesar de no hablar español, el profesorado del centro cuellarano se está volcando en que puedan participar en todas las clases sean de la materia que sea. Además, por las tardes están visitando no solo Cuéllar sino otras localidades como Pedraza, Sepúlveda o Valladolid para conocer la cultura de la zona.

El proyecto de internacionalización no solo consiste en salir fuera a conocer otras formas de educación sino también en ofrecerse como centro para que otros visiten sus aulas. Es lo que ha ocurrido con esta visita, donde la escuela checa necesitaba un lugar donde hacer el aprendizaje de observación en diversidad educativa y el IES Duque de Alburquerque se ofreció para acogerlas.

Dentro del programa Erasmus+ existen varias prioridades de desarrollo más inclusivo, más digital y más sostenible. Las del IES Duque de Alburquerque se enmarcan en las primeras y pretenden ofrecer mayores posibilidades a todo tipo de personas incluidas las de orígenes culturales, sociales y económicos diversos.

A lo largo del curso el centro va a realizar más actividades de internacionalización ya que continuará con los intercambios con institutos alemanes que llevan realizando desde hace años, pero este curso incorporará como novedad intercambios con Francia, con Rumanía y con Bulgaria. Para dar continuidad a las dos ?movilidades de profesorado que realizaron el pasado año a Iasi, en Rumanía, este curso, dentro del proyecto 'Tejiendo puentes' a través de Europa están organizando intercambios de alumnos a Rumanía para que los estudiantes cuellaranos acudan a un centro de allí para y los de allí hagan lo propio en la villa.

«Dado que buena parte del alumnado del centro es de origen rumano nos parece muy interesante que los compañeros puedan viajar para conocer su cultura y educación. Todos estos proyectos están financiados por la Unión Europea para conseguir que tanto el alumnado que no peda viajar por temas económicos, como los que no se habían planteado la oportunidad de viajar a estos países, puedan hacerlo. Es otra forma de inclusión del alumnado que tiene más dificultades para viajar», explica García.

Los alumnos no serán los únicos que viajen este curso porque un grupo de profesores también viajarán a Finlandia para conocer otros referentes educativos. «El objetivo es realizar un curso para conocer como es la educación allí y también sobre la inclusión del alumnado migrante, para que cuando lleguen al país es encuentren acogidos y conocer otras maneras de trabajar en la comunidad educativa».

Por otra parte, dentro de la colaboración institucional y debido a que el instituto está integrado dentro del programa Aulas de Emprendimiento de la Junta de Castilla y León, por segundo año va a participar en el desafio de emprendimiento 'Generación Z' que promueve el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares.

El programa se desarrollará durante un mes desde este mismo viernes y pretende concienciar sobre las posibilidades de empleo y emprendimiento de la comarca para impulsar a la par el asentamiento de población.

Los jóvenes participantes plantearán distintas ideas de negocio digital a través de metodologías innovadoras y que se puedan poner en marcha. Para ello recibirán formación sobre emprendimiento y habilidades digitales, y visitarán distintas empresas de la comarca de diversas actividades como la agroalimentación, el mueble, los servicios hosteleros y la resina.

Posteriormente tendrán que exponer los proyectos de emprendimiento que han ideado y que serán evaluados por los empresarios, representantes de la Cámara de Comercio de Segovia y del área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural de la Diputación.