100 coordinadores de convivencia para atajar el 'bullying'

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La consejera de Educación, Rocío Lucas, recalca la apuesta de la Junta por «reforzar desde ya» el «cuidado de la salud emocional de los alumnos»

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó en declaraciones recogidas por Ical la apuesta de la Junta de Castilla y León por «reforzar a partir de ya el cuidado de la salud emocional de los alumnos». Ante la iniciativa realizada en Asturias para revisar los protocolos contra el acoso escolar con motivo del suicidio de una joven de 20 años en Gijón, Lucas indicó que el protocolo vigente en la Comunidad establece un «seguimiento al detalle de las situaciones de ese tipo que se produzcan en el ámbito escolar». La apuesta del Ejecutivo autonómico, detalló, pasa por «reforzar el número de trabajadores» que ayuden a prevenir esos casos, profesionales que en el caso de Secundaria son los técnicos de servicios a la comunidad y, en el caso de Primaria, los coordinadores de convivencia. Actualmente, según explicó, más de un centenar de docentes atienden esas situaciones en Castilla y León, y en su opinión «la mejor medida de prevención es tener refuerzos en ese área».

En ese sentido, la consejera aseguró que no han querido esperar al inicio del próximo curso escolar para «reforzar el plan socioeducativo orientador», un proyecto en el cual también se involucran las familias, que pueden denunciar esas situaciones en el caso de que se produzcan. Por otro lado, Lucas reconoció que la aplicación de la Lomloe en los procesos de evaluación de los cursos impares «exige mayor carga burocrática a los docentes». «Ya nos hubiera gustado que no se hubiera puesto con tanta celeridad para facilitar un poco más el trabajo de los profesores, pero las leyes hay que cumplirlas», lamentó antes de recordar que la Junta ha habilitado una aplicación, de uso voluntario, que pretende «facilitar el trabajo de evaluación de los profesores».

«Ya avisamos que los cambios implicaban adaptaciones nuevas. En su momento se pidió una demora de la evaluación de la Lomloe. En ese sentido, explicó que con la nueva normativa, que de momento se aplica a los cursos impares, es obligatorio evaluar por competencias. «Esa aplicación está a disposición de los docentes para que, si lo consideran oportuno, puedan utilizarlo para su evaluación», afirmó al respecto.

Concurso literario

Lucas y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidieron la entrega de premios del II Concurso Literario del Día Internacional de la Mujer, promovido por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación, con el lema 'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género'. Lara García, de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Sofía Rodríguez, de 3º de ESO del Colegio la Asunción (en León), se alzaron con los primeros premios en las modalidades de minicuentos y de cómic.