Los mejores de Strava en Segovia

Nacho Sáez
-

La aplicación para atletas y ciclistas de todos los niveles tiene registrados en Segovia recorridos que han sido realizados por miles de personas que compiten por la mejor marca.

Los mejores de Strava en Segovia - Foto: Diego de Miguel

Strava es el Instagram de los deportistas. Cada semana sus usuarios cargan en esta red social 40 millones de actividades, según la compañía, que presume de tener presencia en cada país de la Tierra.Se presenta como una herramienta para encontrar motivación y descubrir nuevas experiencias, y millones de personas compiten para ser KOM y QOM.

Los reyes y reinas de Strava son aquellos y aquellas que tienen los mejores tiempos en carreras, marchas o simplemente en recorridos registrados por los usuarios que pueden llegar a convertirse en muy populares. En carrera a pie o en bicicleta mediante la utilización de GPS. Al fenómeno se han sumado desde deportistas profesionales a amateurs y la provincia de Segovia no permanece ajeno a él.

Sin necesidad de estar suscrito a la aplicación, que tiene un coste de 4,17 euros al mes, cualquiera puede consultar las carreteras, rutas y senderos favoritos de Segovia. Tras indicar como ubicación el centro de Segovia aparecen en Strava decenas de lugares que han sido recorridos por usuarios de la aplicación y que tienen sus propios reyes y reinas.

Por ejemplo, más de 2.000 personas tienen registrado en Strava su marca a pie en los últimos 321 metros de la Carrera Monumental de Segovia. El KOM (King of the mountain) es Santiago Dobón con un tiempo de 32 segundos, grabado en la aplicación el 3 de febrero de 2013. Le siguen César Mira (55 segundos, el 18 de febrero de 2018) y J, L. Gavira Martín. ilPirata (55 segundos, el 15 de abril de 2018).

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el espacio predilecto de los usuarios de Strava en la provincia de Segovia para compartir sus logros. Otras 2.000 personas han realizado la que han bautizado 'Travesía Collado del Hoyo, 22 Climb', algo más de dos kilómetros  con un desnivel positivo de 716 metros en los que el mejor ha sido Andrés Jiménez Rey, que recientemente se ha clasificado en la tercera posición en la Media Maratón de Carabanchel, en este caso una competición de las de toda la vida.

La 'carrera' por ser los mejores en Strava no es solo una cosa de hombres. Cris Tina tiene el récord en el segmento 'Subida colegio Alcázar', algo menos de 500 metros desde la rotonda junto a la Ciudad Deportiva de La Albuera hasta la rotonda del Hotel Cándido con una pendiente de 4,2 por ciento. Victoria González, por su parte, tiene el cetro en El Polvorín, uno de los circuitos urbanos para correr que diseñó y señalizó el Ayuntamiento de Segovia con la ayuda de la empresa Intenxity Sport. En el de Baterías y en el del Parque del Cementerio, la mejor es María Martín, que graba en Strava bastante habitualmente su actividad.

Pero esta red social es todavía más popular entre los ciclistas. Más de 43.000 veces han registrado sus resultados en 'Navacerrada desde la fonda', casi siete kilómetros y medio von un desnivel positivo acumulado de 557 metros y una pendiente de 7,5 por ciento. Aquí el rey es Mikel Bizkarra, un ciclista profesional que milita en el Euskaltel.

En su apartado de ciclismo, Strava está lleno de nombres ilustres que han querido dejar su huella en la provincia de Segovia. Alberto Contador tiene el mejor tiempo en la subida al Puerto de Navacerrada por las siete revueltas; Gonzalo Serrano, ciclista del Movistar, en la Bola del Mundo; y en el Alto del León por Guadarrama Sergio Román Martín,  corredor del Caja Rural con una historia que estremece. El pasado 7 de marzo, cuando volvía a su casa de Galapagar (Madrid) después de entrenar, sufrió un accidente que le rompió dos vértebras, le dañó la médula y lo obligó a ingresar en el Hospital de  Parapléjicos de Toledo.

En Strava quedará para siempre su legado deportivo aunque no pueda volver a practicar el ciclismo. Y también pervivirán las aportaciones de muchos deportistas que han ayudado a otros a descubrir nuevas rutas,  pesar de que las cancelaciones de suscripciones a aplicaciones superaron los 46 millones en 2022, de acuerdo a un informe de la firma de inversión GP Bullhound, que considera la inflación una de las principales causas de esta caída. Además, la generación Z y los 'millenials' son los dos grupos de edad que están mostrándose más proclives a cancelar sus suscripciones. GP Bullhound prevé que los precios de las suscripciones seguirán subiendo o que aparecerán dentro de las plataformas nuevos servicios por los que se cobrará. Strava no deja consultar su apartado de 'rutas' sin suscribirse.