Repaso a los proyectos que prevé el próximo alcalde de Segovia

David Aso
-

Todas las medidas del programa electoral del PP con el que ha ganado las elecciones José Mazarías tienen a uno o varios partidos dispuestos a apoyarlas de inicio, a la espera de ver cómo se van desarrollando

El PP propone una nueva estación de autobuses en el mismo entorno donde está la actual, la misma localización que defienden el resto de partidos. - Foto: Rosa Blanco

De las 200 medidas que integran el programa con el que el PP ha ganado las elecciones en Segovia, prácticamente ninguna puede decirse de inicio que no cuente con el apoyo de al menos una de las otras cinco fuerzas políticas que tendrán representación en el Ayuntamiento, ya que los populares, con 12 concejales de los 25 que se sentarán en el Salón de Plenos, 'sólo' necesitarán el voto o la abstención de uno. Otra cuestión será cuántas de estas iniciativas encuentren el momento de desarrollarse dentro del nuevo mandato, lo que tarden, que efectivamente sean viables y se lleven a cabo… Eso tocará verlo más adelante, claro, cuando toque repasar la cartilla de promesas cumplidas, incumplidas y por qué. Pero por falta de consenso inicial no será, en teoría.

Como proyectos que figurasen en los programas de las seis candidaturas, hay dos bien claros: el desarrollo del polígono industrial de Prado del Hoyo (aún pendiente de que se urbanicen los terrenos, que además son mayoritariamente de titularidad privada), junto al puerto seco que se prevé en la misma zona; y una nueva estación de autobuses en el entorno de la actual, que tiene el apoyo de todos después de que el PSOE ya anunciase en precampaña que renunciaba a llevársela a la zona de la antigua estación de Renfe. Esa idea ya chocó con la oposición de todos durante el mandato que ahora acaba, y allí en todo caso se vislumbra una instalación complementaria: «Ubicaremos la nueva estación de autobuses donde se encuentra la actual con un apeadero en la zona de entrada de Madrid, frente al cuartel de la Guardia Civil», refleja el programa popular. 

Un compromiso del PP especialmente espinoso es el de retomar la vieja iniciativa de construir el aparcamiento de Los Tilos, en la ladera del paseo del Salón. IU promete reeditar la batalla contra un proyecto que tiene sus raíces en los años 90, y más que ramificaciones en lo que va de este siglo. De hecho, fue tras las elecciones de 2011 cuando el PSOE renunció a seguir adelante, como una concesión a IU para retener la Alcaldía frente a la que entonces fue la fuerza más votada, el PP. Aún en 2019 hubo que pagar casi 100.000 euros de honorarios a la empresa Isolux Corsán para terminar de rescindirle el «contrato mixto» que se le había adjudicado para la «redacción del Plan Especial de Infraestructuras y posterior concesión de obra pública del proyecto, construcción y explotación» de esta infraestructura. Aquel contrato no se ejecutó, y ahora tanto el PSOE como Segovia en Marcha y Cs se oponen a retomar este proyecto, además de IU, alegando el daño medioambiental, los «15 o 20 millones» que estiman que costaría, y dudas sobre su viabilidad por temor a que no tuviera demanda suficiente para hacerlo económicamente sostenible. Pero Vox, que contará con dos concejales, sí apuesta por el controvertido aparcamiento.

Por otro lado, casi todos los partidos abogan por revitalizar Blanca de Silos, si bien la solución del PP fue la más discutida por sus rivales: «Remodelaremos la calle Blanca de Silos desviando el tráfico a María de Pablos y creando un boulevard comercial enfocado a la universidad y a los residentes». El PSOE, mientras, deja redactado un proyecto de reurbanización de esta calle, valorado en casi 700.000 euros, que contempla renovar por completo sus 290 metros, con cambio de tuberías y redes, soterramiento de cables, asfalto en lugar de adoquín, nuevo mobiliario… Pero en principio, sin intención de cortar el tráfico.

Por lo demás, en el programa del PP no se leen medidas que puedan generar especial rechazo, al menos no unánime, pero sí expectación por ver cómo resuelve muchas de ellas, al haberse cuestionado su viabilidad económica. Ahí está la intención de construir una residencia de mayores, cuya localización no se concreta en el programa, pero Mazarías ya sugirió demoler el Policlínico y ubicarla en esa parcela, de titularidad estatal y por tanto a expensas de que se negocie su cesión.

Pasa parecido con la promesa de mejorar las conexiones con la estación Guiomar con dos viales desde Nueva Segovia y la rotonda del Pastor; construir junto al CIDE «un recinto polivalente como aparcamiento, recinto ferial, ubicación de ferias multisectoriales y aparcamiento de autocaravanas», olvidando la idea del PSOE de ubicar tales servicios en una ampliación del centro de transportes; la compra de diez autobuses eléctricos en dos años; nuevos vehículos ecológicos lanzadera gratuitos; el nuevo cuartel de Policía Local; un centro de interpretación de la cultura romana; un plan para dotar de cubiertas las pistas deportivas; impulso a la creación de un centro de alto rendimiento deportivo... Después de que los adversarios políticos acusaran a Mazarías de presentar un programa «irrealizable» por coste, aun contando con que habrá proyectos que se lancen este mandato y concluyan más allá, ahora le tocará al futuro alcalde demostrar que se equivocaban; o no.

 

COMPROMISOS MÁS DESTACABLES DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

Coincidentes con los programas de todos los partidos

- Desarrollaremos el polígono de Prado del Hoyo. 

- Ubicaremos la nueva estación de autobuses donde se encuentra la actual con un apeadero en la zona de entrada de Madrid, frente al cuartel de la Guardia Civil. 

Medidas sin oposición de inicio, aunque no todos los partidos las llevasen en sus programas:

- Pondremos en el mercado terreno municipal para viviendas de protección

- Facilitaremos a la Junta de Castilla y León el desarrollo del Plan de viviendas en Las Lastras

- Proyectaremos un módulo cubierto de atletismo.

- Remodelaremos y acondicionaremos las instalaciones de la Piscina Municipal  Climatizada José Carlos Casado. 

- Impulsaremos un Plan para dotar de cubiertas a pistas polideportivas.

- Implantaremos una red de aparcamientos disuasorios con lanzaderas ecológicas hasta el centro de la ciudad y a la estación del AVE.

- Impulsaremos la construcción de un nuevo cuartel de Policía Local. 

Con consenso relativo, por diferencias entre partidos sobre la solución prevista:

- Remodelaremos la calle Blanca de Silos desviando el tráfico a María de Pablos y creando un boulevard comercial enfocado a la universidad y a los residentes

- Medidas cuyo consenso está por debatirse:

- Implantaremos una Zona de Bajas Emisiones compatible con las necesidades de la ciudad.

- Adecuaremos el carril bici, así como la modificación de itinerarios, en pro de la seguridad y la correcta movilidad.

- Remodelaremos la plaza de la Artillería y reordenaremos el trafico rodado en función de las determinaciones de la Zona de Bajas Emisiones.

- Crearemos una zona de entrenamiento de drones. 

- Impulsaremos la creación del centro de alto rendimiento deportivo, así como el centro de enseñanzas deportivas y tecnificación.

Medidas que ya tendrían, como poco, el apoyo mínimo necesario para salir adelante:

- Promoveremos la construcción de un centro residencial (se prevé en la parcela del Policlínico). 

- Construiremos el aparcamiento de Los Tilos. 

- Construcción junto al CIDE de un recinto polivalente, como aparcamiento, recinto ferial, ubicación de ferias multisectoriales y aparcamiento de autocaravanas.

- Creación de una avenida paralela a esa zona que descongestione la circulación de Ezequiel González y Conde Sepúlveda. 

- Dotaremos de una nueva vida a los edificios públicos desocupados del centro de la ciudad.

- Promoveremos nuevos vehículos ecológicos lanzadera gratuitos.

- Recuperaremos la policía de barrio.