Febrero, fecha límite para iniciar el fútbol base

Nacho Sáez
-

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol reivindica la seguridad del deporte y se considera agraviado respecto a otras Comunidades Autónomas.

Febrero, fecha límite para iniciar el fútbol base - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

El alarmante avance de la tercera ola en Segovia se manifiesta en todos los indicadores existentes. En el número diario de contagios, en la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días, en el aumento de los ingresos en planta y en la UCI... También en el deporte, donde tras un otoño tranquilo solo alterado por el brote que afectó a la práctica totalidad de la plantilla del Balonmano Nava, vuelven a aflorar los positivos. Al menos el Turégano Club de Fútbol, Segosala y Gimnástica Segoviana han notificado alguno en los últimos días.

El efecto de las Navidades en el crecimiento de nuevo de la pandemia va a poner a prueba de nuevo en estos próximos días los protocolos para la prevención de contagios puestos en marcha por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y las federaciones. Tienen el aval del buen resultado cosechado en el primer tramo de la temporada, solventado con un número de contagios limitado, pero la fuerza de esta tercera ola –que ya amenaza con superar la primera– exige ponerse en alerta.

En el deporte base, la Administración autonómica ya ha decidido aplazar al 26 de enero el comienzo de los entrenamientos con contacto físico. Un nuevo retraso que  hace temer por una temporada en blanco en este ámbito. El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, marca como fecha límite el mes de febrero para que comiencen las competiciones. «En marzo ya no podríamos y es un fastidio porque un año es importante para la formación de los niños», señala en declaraciones a esta redacción.

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, en una imagen de archivo.El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, en una imagen de archivo. - Foto: Patricia

La Federación publicó una circular este miércoles en la que se mostraba decidida a utilizar fines de semana de julio para hacer posibles los campeonatos, que se disputarían por el sistema de liga a una sola vuelta en la mayoría de los casos. Sin embargo, a día de hoy parece una utopía que la Junta vaya a dar luz verde antes de tres semanas.

«En otras comunidades y en casi toda Europa se está permitiendo. Eso duele bastante y más teniendo en cuenta que vamos a perder una temporada de formación de nuestros futbolistas y que, cuando tengan que salir a competir en años próximos contra futbolistas de otras comunidades autónomas, lo van a notar», argumenta Maté, quien esgrime también que en ninguno de los índices de contagios el deporte aparece con más allá de un punto». «En todos está en alrededor de un 0,27, un 0,30, un 0,35», añade.

Un grupo de 13 clubes segovianos ha renunciado a inscribirse. «No creemos que la competición sea necesaria en estos momentos. Consideramos que las medidas que se plantean, así como las generales que existen en toda la Comunidad y en especial en nuestra provincia, no favorecen el comienzo de los entrenamientos ni de las competiciones. Tenemos muchas dudas de que se puedan llevar a cabo en unas condiciones aceptables», han apuntado en un comunicado en el que se quejan, además, de que la Federación establezca que descenderán si no formulan la inscripción. «¿Qué otra cosa se puede hacer? ¿Que los que jueguen desciendan y los que no mantengan la categoría?», se defiende Maté. La institución asegura que devolverá a los clubes el dinero que hayan abonado hasta ahora y que no aplicará ninguna sanción económica.